El BBVA prevé otras 3 subidas de la tasa repo

El Banco presentó las proyecciones del segundo semestre para Latinoamérica.

Juan Ruiz, economista jefe de América del Sur del BBVA.

Archivo Particular

Juan Ruiz, economista jefe de América del Sur del BBVA.

POR:
mayo 14 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-05-14

Aunque las tasas de inflación en la región están en niveles alineados con las metas de los respectivos centrales, el BBVA advirtió ayer que Colombia está en fase ascendente de ciclo, por lo que anticipó otras tres intervenciones del Emisor en la tasa repo en lo que resta de este año.

Hay que recordar que el pasado 25 de abril, el Banco de la República incrementó la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 3,5 por ciento.

“La inflación va en línea con la meta del Emisor del 3 por ciento a final del año. Dentro del análisis, incorporamos una senda de endurecimiento monetario por parte del Banco de la República, con tres subidas más de la tasa en lo que resta del año, con el fin de mantener la inflación controlada”, explicó Juan Ruiz, economista jefe de América del Sur del BBVA.

Durante el primer trimestre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,52 por ciento, según el Dane.

Ruiz agregó que en el país habrá una tendencia a la depreciación, pero advirtió que será “moderada”.

“El rebalanceo de JP Morgan en los índices de bonos es positivo para el país por la entrada de capitales. Es difícil estimar la cantidad de inversión de cartera que va a entrar.

Nuestro cálculo está entre 4 mil y 10 mil millones de dólares”, dijo.

Ruiz explicó que evaluaron un “tipo de cambio neutro”, con una depreciación leve del peso en lo corrido del año.

“Se debe presentar un equilibrio en la entrada de mayores flujos de inversión frente al entorno de menor liquidez por el retiro de estímulos monetarios en EE. UU.”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido