BBVA reporta ganancias de 1.832 millones de euros en el primer semestre

En lo que respecta a las regiones, América del Sur que reportó ganancias por 394 millones de euros en el semestre, un crecimiento del 7,1% interanual.

Banco Bbva registró ganancias a octubre de 2012

En lo que respecta a la evolución del negocio, la base de clientes digitales continuó aumentando.

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julio 29 de 2016 - 08:16 a.m.
2016-07-29

Entre abril y junio, el Grupo BBVA generó el beneficio trimestral más alto del último año, 1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del trimestre anterior. En el conjunto del semestre, ganó 1.832 millones, un 33,6% menos que en el mismo período de 2015, debido al impacto de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas. Sin estos dos efectos, el resultado creció un 5,8% interanual.

“Hemos logrado los beneficios trimestrales más altos del último año. Como esperábamos, los resultados están yendo en 2016 de menos a más. El crecimiento a doble dígito del margen de intereses en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos demuestra la fortaleza del modelo de negocio BBVA y el valor de la diversificación”, afirmó Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. (Lea: BBVA Colombia fue elegido como el banco más seguro del país)

Torres también resaltó la buena evolución de los indicadores de riesgo y la posición de capital. “El ratio de mora ha seguido mejorando y se encuentra ya en niveles de diciembre de 2012 y estamos bien encaminados para conseguir nuestro objetivo del 11% del capital en el año 2017”, dijo Torres.

TRANSFORMACIÓN DEL BANCO


En lo que respecta a la evolución del negocio, la base de clientes digitales continuó aumentando. A cierre de junio de 2016, los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales ascendieron a 16,4 millones (cifra un 21% superior a la de junio de 2015). De éstos, 10,2 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias, una tendencia que ya empieza a ser evidente en muchas de ellas. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde el porcentaje de transacciones que se realizaron hasta junio de este año por canales digitales sobre el total de transacciones fue del 20,1%, frente al 9,3% en 2015. Otras geografías en las que la aceleración de las ventas digitales es ya evidente son España, donde las transacciones digitales representan un 14,7% del total; América del Sur (14,3%); México (12,3%) y Turquía (23,9%).

Por regiones, se destaca el desempeño de América del Sur que reportó ganancias por 394 millones de euros en el semestre, lo que significó un crecimiento del 7,1% interanual. Logrando tasas de ascenso tanto en créditos como en recursos. La tasa de mora aumentó ligeramente aunque, aun así, continuó en niveles bajos (2,7%).