Beatriz Uribe deja la presidencia de Mineros S.A.

La ejecutiva que lleva 35 años en la mayor productora de oro del país presentó su carta de renuncia. Uribe Restrepo continuará en su cargo hasta el 30 de abril de este año. En su reemplazo llegará Andrés Restrepo, quien es el actual vicepresidente ejecutivo de la empresa minera.

Empresas
POR:
febrero 18 de 2015 - 09:12 p.m.
2015-02-18

Hay que tener los pantalones bien puestos para mantenerse al frente de la mayor productora de oro de Colombia por más de una década, más aún si se trata de una firma que opera en zonas del país cercadas con el conflicto. Porque fue en ese contexto precisamente en el que Beatriz Uribe Restrepo llegó a Mineros S.A., primero como gerente financiera, y desde de octubre de 1999 como presidenta.

“Hubo una época de la empresa en el que el día a día era averiguar cómo habíamos amanecido, cuál era la amenaza que teníamos y si éramos capaces de soportar un golpe más. Afortunadamente, las cosas fueron cambiando”, recuerda Uribe Restrepo.

Cuando la economista antioqueña llegó a trabajar a Mineros en un cargo gerencial las mujeres que laboraban en la empresa ocupaban cargos de asistentes y secretarias. Si hoy en día no es tan común encontrar una mujer al frente de una empresa minera, en ese entonces era prácticamente una fantasía.

Pese a esto Beatriz Uribe Restrepo dice que nunca sintió que su género fuera una barrera para avanzar profesionalmente en la empresa: “Yo creo que uno se abre su propio camino e incluso me parece que el hecho de ser mujer me ha abierto puertas. Por ejemplo, mi relación con el sindicato es de las mejores, tratando conmigo los trabajadores son muy respetuosos. Ser mujer tiene muchas ventajas, lo único malo es que uno tiene que empacar más para los viajes”, asegura.

Las personas cercanas a la empresaria la califican como una persona firme, pero a la vez conciliadora y que se preocupa por quienes trabajan con ella. Como buena paisa mantiene una relación muy cercana con su familia, y a pesar de las diversas ocupaciones, casi todos los fines de semana se reúne con sus hermanos para almorzar.

UN CAMBIO EN LA PERSPECTIVA 

La llegada de Beatriz Uribe a la presidencia de la empresa significó un cambio en la perspectiva de la compañía.

La ejecutiva explica que cuando inició su presidencia contó con la suerte de que coincidiera con un movimiento alcista de los precios del oro y que empezara a mejorar el entorno de seguridad del país.

“Vimos que era posible buscar otras alternativas, proyectos de crecimiento y a eso hemos dedicado todo el tiempo, y lo seguiremos haciendo, porque esta es una historia que no termina”, sostiene.

Destaca que el mayor esfuerzo que se ha hecho en la empresa en los últimos quince años ha sido de modernizar la administración de Mineros S.A., que durante muchos años estuvo concentrada solo en la parte técnica de la operación.

Así las cosas se implementaron sistemas de gestión de calidad, de gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional. “Esto le dio la vuelta a la empresa le cambió la perspectiva de la gente sobre cómo se pueden hacen las cosas mejor”, agrega.

De hecho, Mineros es la única empresa del sector que se ha ganado el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial 2014 en el Entorno Ambiental, en la categoría “Otros sectores de la economía Nacional”.

Pero, independientemente de los reconocimientos, para Uribe Restrepo su mayor orgullo es su equipo de trabajo y la calidad de las personas que trabajan con ella.

“Yo le tengo mucha confianza a la gente que trabaja conmigo, pero tiene que ver con que en Mineros la gente es muy buena, es gente de una calidad y de una capacidad de trabajo impresionantes”, asegura.

En dos meses esta empresaria cumplirá quince años al frente de la organización Mineros S.A., y aunque no piensa hacer ninguna celebración, lo que sí es seguro es que todos los días seguirá madrugando feliz de ir a la oficina a para seguir trabajando en el sector que la apasiona.