Belcorp acelera ritmo de inversiones en Colombia

La sede local abastece el 70 por ciento de las operaciones de los 15 países en los que la multilatinatiene presencia. La meta es duplicar la producción en el mercado local en los próximos 2 años.

El nuevo centro de distribución está localizado a 500 metros de su planta en Tocancipá (Cundinamarca).

Archivo particular

El nuevo centro de distribución está localizado a 500 metros de su planta en Tocancipá (Cundinamarca).

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mayo 26 de 2014 - 03:45 a.m.
2014-05-26

La inauguración de un nuevo centro de distribución localizado en Tocancipá (Cundinamarca) representa un paso adelante en el proyecto de Belcorp, empresa propietaria de las marcas L’EBEL, Ésika y Cyzone, para fortalecer sus operaciones en Colombia y apalancar sus planes de crecimiento en Latinoamérica.

Así lo señalaron Marcos Resca, vicepresidente corporativo de operaciones de Belcorp, y Alberto Mario Rincón, gerente general de la compañía en el país, quienes explicaron que la construcción agrupará las operaciones para la exportación de sus productos.

Según indicó Resca, Colombia abastece el 70 por ciento de todo el volumen consumido en los 15 países donde Belcorp tiene presencia, motivo por el cual esta construcción es clave para agilizar sus operaciones.

Entre las características del Cendis, como denominan al edificio, se puede destacar que posee un área de 32 mil metros cuadrados, 24 mil posiciones de estibas para almacenamiento, 52 puertas de cargue y zonas de armado más amplias.

Estas particularidades, sumadas a la cercanía con su planta (a 500 metros de la misma), incrementan la capacidad de despacho en 40 por ciento, todo gracias a una inversión de 20 millones de dólares.

MÁS INVERSIONES

Según explicó el gerente de la firma en Colombia, la entrada en funcionamiento del Cendis permitirá avanzar en el proyecto para duplicar su capacidad de producción, pues anteriormente esta operación estaba dentro de la planta y ahora podrán disponer de ese espacio para ubicar nuevas líneas de producción.

Todo, bajo la premisa de alcanzar el potencial suficiente como para fabricar 420 millones de unidades en el 2016, lo que requerirá una inversión adicional de 60 millones de dólares.

“Nuestra planta tiene 52 mil metros cuadrados y compramos un terreno de 50 mil metros que queda atrás de ella para hacer las construcciones necesarias”, agregó Resca y explicó que allí se elaborarán champús y emulsiones.

Actualmente, Colombia exporta el 50 por ciento de su producción, proporción que, esperan, se mantendrá con los años debido al crecimiento de las ventas en el país y al traslado de algunas líneas a otras naciones donde la empresa prevé invertir.

“Colombia se mantendrá como el país más grande e importante para Belcorp, aunque tengamos planes agresivos de crecimiento para México y Brasil. En los próximos 5 años seguiremos dependiendo mucho de este país, que es muy prometedor”, adicionó Resca.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 Belcorp reportó activos por 648.884 millones de pesos e ingresos operacionales por 1,08 billones, lo que representó una contracción en sus ventas del 1 por ciento.

Para este año, la meta de la firma en el país es superar el crecimiento del sector de venta directa, que se proyecta en alrededor de 5 por ciento.

“El 2014 comenzó muy bien, el consumo viene con crecimiento positivo”, apuntó Rincón, quien prevé que en el mediano plazo estarían cerca a duplicar el tamaño de la compañía en el mercado local.

Entre las estrategias para alcanzar su meta se encuentra el relanzamiento de Ésika en julio, una marca que aporta cerca del 60 por ciento de las ventas que realizan en la actualidad. Así, quieren posicionarse como consultores de belleza con una campaña integral para captar la atención de consumidoras en todos los núcleos socioeconómicos.

Además, trabajan en incrementar la fidelidad y el ritmo de las ventas de las cerca de 200 mil consultoras que tienen en el país: actualmente, el promedio por orden de cada vendedora es de 20 a 23 productos, a un valor que ronda los 220 mil pesos.

COLOMBIA, EL CENTRO DE LA INNOVACIÓN

Según explicaron los directivos, actualmente Colombia concentra toda la innovación que se realiza en Belcorp, un aspecto muy relevante si se tiene en cuenta que más del 30 por ciento de sus ventas proceden de la comercialización de nuevos productos. “Tenemos un equipo de más de 250 personas exclusivamente dedicadas a este tema en nuestra planta de Tocancipá”, explicó  Rincón y señaló que la rotación de los productos y la necesidad de renovar el portafolio depende mucho de la categoría pues productos como, por ejemplo, maquillaje, se rigen mucho por las modas. Cada año, lanzan entre 100 y 120 nuevas formulaciones.

Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com

 

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