Belcorp invertirá 88 millones de dólares en planta

Luis Fernando Quintero, Director General de Belcorp Colombia, anuncia que quieren aumentar la participación de sus exportaciones en las ventas de la sucursal. Además, la empresa peruana construirá una fábrica en Brasil.

Luis Fernando Quintero / Director General De Belcorp Colombia

Archivo Portafolio.co

Luis Fernando Quintero / Director General De Belcorp Colombia

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julio 30 de 2013 - 12:56 a.m.
2013-07-30

Bajo la premisa de aumentar la participación de las exportaciones sobre el total de sus ventas y seguir impulsando su crecimiento en Colombia, Belcorp, dueña de las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, realiza dos inversiones en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca).

Así lo anunció Luis Fernando Quintero, quien, en entrevista con Portafolio, habló de las metas y proyectos de la compañía.

Según la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la multinacional de origen peruano reportó ingresos operacionales por más de un billón de pesos y activos por 673.512 millones de pesos.

¿Cuál es su meta para el 2013?

Llegar al mismo crecimiento del año pasado, que fue del 6 por ciento.

¿Qué tienen en Colombia?

Estamos haciendo dos inversiones grandes, la primera es una ampliación de nuestra planta en Tocancipá.

Hoy día, producimos 220 millones de unidades al año y el objetivo es aumentar la capacidad a 380 millones, que serán tanto para el mercado local como para exportar.

Allí la inversión es de 63 millones de dólares. Son cerca de 2.500 metros cuadrados adicionales.

¿Cuándo estará lista la ampliación?

Comenzamos la construcción a finales del año pasado y estará lista a mediados del 2014.

¿Qué producirán en la nueva zona?

Maquillaje, incluidos polvos, labiales, cremas corporales, cremas faciales, fragancias y productos de cuidado personal.

¿Cuánto proyectan aumentar las exportaciones con esta inversión?

Actualmente exportamos el 35 por ciento de la producción. Pensamos que con esta inversión fácilmente podemos llegar al 50 por ciento.

¿Cuáles son los principales destinos de sus productos?

Toda América. Estamos desde Estados Unidos hasta Argentina.

¿Cuál es la segunda inversión?

Estamos construyendo un centro de distribución al lado de la planta que va a funcionar en pleno en el 2014. Nos va a costar 25 millones de dólares.

¿Qué capacidad va a tener?

Está hecho para hacer mucho más eficiente el despacho de mercancía, que es uno de los fundamentales de este negocio. Buscamos disminuir el tiempo de entrega en 1,5 días, en promedio.

¿Cuál es el país más importante para Belcorp?

Como tenemos amplia cobertura y buena participación de mercado, está muy repartido. El top 4 en ventas es: Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

¿Tienen planeadas inversiones fuera del país?

Sí, estamos ampliando la planta de México, aunque no tengo los datos. Además, tenemos el proyecto de construir una planta en Brasil, donde entramos recientemente.

Hasta el momento, hemos tenido buenos crecimientos en el país vecino pero para surgir, con lo complejo que es importar, lo mejor es edificar una planta allá.

¿Cuáles son sus metas en el mercado brasilero?

Queremos ser los número uno en América Latina, y para lograrlo debemos ser al menos los segundos en esa nación.

¿Cómo es el mercado de cosméticos en Colombia?

Es muy competido, en nuestro negocio están las compañías multinivel, las nacionales y multinacionales. Es un mercado grande.

Al cierre del 2012, creció 13 por ciento en Bogotá; cuando se compara el último semestre del 2012 contra el primero del 2013 puede ver una caída en ventas del 3,4 por ciento.

¿Cuáles son las categorías con mayor potencial de crecimiento?

Los tratamientos faciales, ahí el mercado está creciendo muchísimo y va a seguirlo haciendo. También están los protectores solares, que pasaron a ser una necesidad; la conciencia de las personas está haciendo que ese mercado se desarrolle muy rápido.

¿Cuánta es su participación?

En Bogotá somos la número uno, tenemos el 35 por ciento del mercado, según Invera. Aspiramos llegar al 40 por ciento del mercado de aquí a un año.

Un mercado en constante desarrollo

¿Cuántas asesoras tienen?

Son más de 200.000 consultoras, todas mujeres.

¿Qué es lo que más venden?

Vendemos muchas fragancias, representan entre 30 y 40 por ciento de las ventas. Además, se vende mucho maquillaje y productos de cuidado personal.

¿Cómo está repartida la torta entre damas y caballeros?

Damas es enorme, aún representan el 70 por ciento pero el sector de hombres está creciendo mucho, al cierre del 2012 creció 16 por ciento. Estamos alcanzando las tendencias de Europa y Estados Unidos en términos de consumo.

¿Qué porcentaje de hombres compra por catálogo?

La proporción es 20 por ciento hombres, 80 por ciento mujeres porque muchas veces ellos mandan a la señora a comprarle.

cribus@eltiempo.com

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