Belcorp y su secreto para encantar a sus trabajadores

Bruna Bocci, directora corporativa de Gestión Humana de Belcorp, la empresa de venta directa que comercializa marcas como L’bel, explica las razones para que la compañía apareciera entre los cinco mejores lugares para trabajar en el mundo.

Femenina

Archivo particular

Femenina

Empresas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-12-19

Belcorp explica las razones para que esa compañía estuviera entre las cinco primeras en el escalafón 2014 de aquellas elegidas por los propios empleados como un buen lugar para trabajar (Great Place to Work)

Bruna Bocci, directora corporativa de Gestión Humana da las claves del logro.

¿Qué lugar ocupó la compañía en el escalafón de Great Place to Work (GPTW)?

En el 2014 Belcorp ocupó la cuarta posición en GPTW LATAM, la quinta posición en GPTW Global. En el 2013 Belcorp ocupó la cuarta posición en GPTW Colombia.

¿Cómo define la misión de la compañía en materia de recursos humanos?

Debe desarrollar y entrenar a nuestros colaboradores: diseñando y aplicando estrategias de aprendizaje para asegurar la implementación de capacidades organizacionales requeridas para el éxito de la estrategia del negocio.

En Colombia contamos con una Dirección de Gestión Humana de la cual se derivan dos Gerencias, País (comercial) y Corporación (administrativos y planta), con las cuales asesoramos y acompañamos a los líderes y sus equipos en la gestión de sus procesos y en los retos que se presenten en el negocio.

¿Cómo contrasta esa misión con un buen lugar para trabajar?

La principal fortaleza de Belcorp es su gente. Colaboradores que, con pasión y compromiso, hacen realidad nuestro propósito de fomentar la belleza para la realización personal. También, la cultura es una de nuestras fortalezas. En Belcorp impulsamos a nuestros colaboradores a que conecten sus aspiraciones personales y valores con los de la compañía: somos apasionados, emprendedores, cercanos y auténticos. Así, ellos encuentran el verdadero significado y valor de su trabajo, y descubren cómo trascienden en la vida de las personas.

¿Cómo está compuesta la planta de personal?

Nuestra organización está conformada por colaboradores administrativos, operarios, fuerza de ventas y retail. En los 15 países sumamos alrededor de 9.000 y en Colombia 4.000, representando el 42.8 por ciento de la población.

¿A qué atribuye el lugar destacado en el escalafón?

Hemos recibido la quinta posición entre las mejores empresas para trabajar en el mundo por parte de nuestros colaboradores porque hemos construido una cultura consistente, basada en nuestro propósito y valores. Impulsamos el espíritu emprendedor y el crecimiento de todos y cada uno.

¿Qué hizo la compañía para alcanzar ese lugar?

Vivir nuestra cultura nos permite fortalecer la forma en la que nos relacionamos y trabajamos en la organización. Como reflejo de nuestro propósito y valores en Belcorp actualmente existe una gran alineación entre los 15 países en los diferentes niveles. Esto nos permite crear en equipo, crecer y alcanzar los retos estratégicos y así generar un mejor negocio para nuestras consultoras.

Uno de los logros más visibles es que nuestros colaboradores nos han demostrado su cariño y orgullo a través de este reconocimiento mundial en el GPTW. Estar en el puesto cinco es para nosotros un honor y una señal de que estamos en el camino correcto.

¿Qué deben potencializar o mejorar?

En Belcorp estamos potenciando dos habilitadores importantes: la comunicación y el aprendizaje como palancas de construcción e impulso de la cultura.

¿El peso del personal femenino ¿influye en el ambiente laboral?

Estamos muy orgullosos de ser una organización conformada en su mayoría por mujeres (70%). El 69 % de las posiciones de liderazgo están ocupadas por ellas. Esto ha tenido un impacto muy grande en nuestra cultura, pues la mujer es un agente de cambio por naturaleza. Somos testigos de su espíritu emprendedor y esa capacidad para transformar su vida y entorno. Así mismo, nuestro ambiente laboral se fortalece con el 30 por ciento de nuestros hombres quienes con su entusiasmo, respeto y generación de valor a la compañía hacen de Belcorp un gran lugar para trabajar.

¿Qué recomienda a gerentes de recursos humanos?

Creemos en la importancia que tiene una cultura sólida, la cual genera un sentido de comunidad e identidad, es importante ser consciente de ello, Eso solo lo puede dar el compromiso de los líderes y la autenticidad de sus acciones.

Es la columna vertebral de una compañía. Esto hace que los colaboradores den lo mejor de sí para enfrentar con éxito los retos, conectándose con el ADN del negocio y viviendo la cultura organizacional día a día.