Beneficios de Mall Plaza crecieron 33 % en primer trimestre

El conglomerado chileno de centros comerciales tiene presencia en Colombia y Perú.

Plaza El Castillo en Cartagena.

Archivo Portafolio.co

Plaza El Castillo en Cartagena.

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mayo 10 de 2013 - 05:29 p.m.
2013-05-10

Los beneficios de Mall Plaza alcanzaron a 44,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 33 por ciento más que en igual periodo de 2012, informo hoy la compañía.

El aumento se explica principalmente por mayores arrendamientos de locales en los centros comerciales de la cadena, asociados a ampliaciones de varios de ellos, destacó al entregar los datos Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

También a la apertura de tres nuevos centros comerciales: ""Mirador Bío Bío", en Concepción (Chile); "Aventura Plaza Santa Anita", en Lima, y "Plaza El Castillo", en Cartagena de Indias (Colombia).

En el primer trimestre, las ventas de los doce centros comerciales que la cadena tiene en Chile aumentaron un 10,9 por ciento real interanual, hasta los 1.138 millones de dólares, con un total de 50,9 millones de visitantes, que se comparan con 48,9 millones contabilizados en igual periodo de 2012.

Los ingresos de la empresa alcanzaron en Chile a 92,8 millones de dólares, un 17,7 por ciento más, mientras su Ebitda (beneficios antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) alcanzó los 75,1 millones de dólares, un 13,7 por ciento más que en 2012.

En Perú, donde a través de su filial Mall Aventura Plaza, la compañía tiene centros comerciales ubicados en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, las ventas crecieron un 44 por ciento interanual, superando los 169 millones de nuevos soles. Los ingresos netos en moneda local se incrementaron un 43 por ciento interanual y el Ebitda fue de 9,0 millones de dólares, un 48,9 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado.

En Perú Mall Plaza dispone de una superficie de 229.000 metros cuadrados, que en el primer trimestre recibieron unos once millones de visitantes, un 35 por ciento más que en igual período de 2012.

Fernando de Peña anunció el desarrollo de un quinto centro comercial en Perú, el Mall "Aventura Plaza Cayma", que se emplazará en la ciudad de Arequipa, con una superficie de 32.000 metros cuadrados.

En Colombia, la empresa, abrió a fines de 2012 su primer centro comercial, "Plaza El Castillo", en Cartagena de Indias, con una inversión de 80 millones de dólares, una superficie de 25.000 metros cuadrados y ventas por 11,4 millones de dólares al cierre del primer trimestre.

Fernando de Peña anunció la instalación de un segundo centro comercial en Colombia, en la ciudad de Manizales. El proyecto que se construirá y operará en la capital de Caldas contempla una superficie construida de 60.000 metros cuadrados y estará ubicado en la avenida Kevin Ángel.
EFE

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