Beneficios tributarios permitieron construir más de 1.500 hoteles

El país dispone ahora de unas 40.000 habitaciones hoteleras más debido a que en 2003 entró en vigor la exención de renta.

Esta cadena tiene más de 4.300 hoteles en 95 países.
Empresas
POR:
Portafolio
julio 22 de 2016 - 09:33 a.m.
2016-07-22

La hotelería colombiana está preparada para atender la demanda de turistas que generaría la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hasta hoy, y desde 2003 cuando entró en vigencia la ley que exime del pago de renta por 30 años a los hoteles construidos hasta el 31 de diciembre del 2017, el país ha acumulado 38.827 habitaciones nuevas, o un poco más de 1.500 hoteles adicionales.

Este panorama positivo del sector no solo se refleja en la infraestructura disponible, sino en la llegada de las cadenas y las marcas más importantes del mundo, que hasta el 2003, no tenían a Colombia en sus planes.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, afirma que el país está en capacidad de albergar, en sus hoteles, a unos 800.000 visitantes extranjeros adicionales cada año. Lo anterior significa que el número de turistas foráneos se duplicaría en los próximos cinco años, atraídos por diferentes factores, pero principalmente por las nuevas condiciones de seguridad.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo afirma que en el Registro Nacional de Turismo figuran 10.184 hoteles, y 16.351 hospedajes.

MÁS OCUPACIÓN 

El Presidente de Cotelco sostiene que la firma del acuerdo de paz permitirá elevar el nivel promedio de ocupación de la hotelería, que hoy se encuentra en 54%, a por lo menos el 65%, en los próximos años.

Por su parte, Juan Manuel Morales, vicepresidente administrativo de la cadena Germán Morales, asegura que la ley de beneficios para el sector ha sido muy positiva.

En su opinión, esto no solamente ha aumentado la oferta de habitaciones, sino que ha movido el mercado en todos los sentidos. “Por ejemplo, ha obligado al nacimiento de operadores y la expansión de los que ya existían”.

Morales dice que Colombia ha tenido un crecimiento significativo de la demanda hotelera en los últimos años, pero la construcción de infraestructura fue superior, y eso ha generado una baja en el porcentaje de ocupación.

Sin embargo, Morales considera que es posible recuperarla, gracias al impulso que le dará al sector la firma de la paz con las Farc.

TODO EL PAÍS

De acuerdo con las cifras de Cotelco, entre 2003 y hoy, todos los departamentos del país construyeron hoteles nuevos, en los que la inversión sumó 3,7 billones de pesos. En remodelaciones, los recursos superaron el medio billón de pesos.

Bogotá fue la ciudad que más habitaciones nuevas construyó durante la vigencia de la ley que expirará el 31 de diciembre de 2017. La capital tiene ahora 6.376 cupos adicionales, es decir, unos 200 hoteles de diferente nivel.

El vuelco de la hotelería en el país también impulsó el crecimiento de los operadores del negocio, y la creación de empresas que se dedican al manejo y la administración de la infraestructura, es decir, de compañías especializadas en la prestación de los servicios. Al menos una decena de operadores surgió con el auge de la construcción de hoteles.

Se trata de firmas que se dedican a la administración del negocio, en tanto que las ya existentes lograron un crecimiento exponencial.

Édmer Tovar M.
Editor de Portafolio.