BID presta US$ 250 millones para mejorar sistema de salud

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó el préstamo para reformar el sistema de salud en Colombia con un modelo basado en la prevención, informó el organismo en un comunicado este lunes.

El BID apuesta por un modelo basado en la prevención.

Archivo Portafolio.co

El BID apuesta por un modelo basado en la prevención.

POR:
julio 08 de 2013 - 04:52 p.m.
2013-07-08

"Por un lado, el énfasis en el acceso a la oferta de servicios de atención primaria en salud facilitará la prevención, detección y el diagnóstico temprano de problemas de salud, lo cual permitirá que las personas busquen tratamiento a tiempo con mejores resultados y eviten intervenciones médicas costosas", dijo Frederico Guanais, jefe del equipo del proyecto del BID, citado en el documento.

"Por otro lado, el fortalecimiento institucional generará una mayor eficiencia en la administración de los recursos de salud", agregó.

Según el Banco, aunque más del 90 por ciento de los colombianos están protegidos por un sistema de seguridad social en salud y el acceso a los servicios médicos se han ampliado, persisten deficiencias en la capacidad y calidad de la atención primaria y la medicina preventiva.

"Casi uno de cada dos colombianos reporta haber usado una sala de emergencia en los últimos dos años, una alternativa que conduce a peores resultados en salud y a mayores costos que la atención primaria", explicó el texto.

Según el BID, la reforma también ayudará a mejorar la atención en las poblaciones aisladas y lograr un acceso equitativo a servicios de calidad.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido