Bienes y servicios, las áreas comerciales más dinámicas

En este sector, que creció de 123 en el 2005 a 230 en el 2009, se ubica la mayoría de las compañías.

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mayo 30 de 2011 - 11:40 p.m.
2011-05-30

 

Actualmente, las zonas francas en Colombia presentan un panorama muy alentador, especialmente desde hace cuatro años, cuando comenzó a funcionar el nuevo régimen, cuyos beneficios motivan la creación de 73 áreas comerciales.

Se trata de la Ley 1004 de 2005 y los decretos reglamentarios 383 y 4051 de 2007, aprobado por la necesidad de atraer nuevas inversiones y atender los compromisos adquiridos por el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre el desmonte de subvenciones a las exportaciones.

Además, en materia de impuestos, las firmas que allí operan gozan de tarifa del 15 por ciento en renta, salvo en el caso de las actividades comerciales que liquidan el tributo al 33 por ciento; y de la exoneración de gravámenes a la importación de materias primas y de maquinaria.

Lo cierto es que la nueva figura ha logrado cautivar una inversión total de 6.426 millones de dólares y ha generado 46.122 trabajos directos y 94.251 indirectos.

Las cosas cambiaron

El Decreto 383 de 2007 estableció tres tipos de zonas francas: las permanentes (a las que se les exige montos mínimos de inversión y de creación de empleo), las permanentes especiales o uniempresariales (se excluye el requisito de áreamínima de 20 hectáreas para la declaratoria de la zona) y las transitorias (declaradas de forma temporal en sitios donde se hagan ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional).

Los temas que ofrecen

Esta situación ha creado una ‘bonanza’ en la que a la fecha hay 86 zonas francas aprobadas, de las cuales 27 son permanentes y 59 son especiales.

Según lo expuesto en el III Encuentro Regional Latinoamericano (IFA), realizado en Colombia, entre las zonas permanentes, 24 son de carácter industrial y 3 son especializadas (que se orientan a la construcción, a la agroindustria y a los servicios).

Y en las especiales, 18 se enfocan a los servicios (call center, portuarias, salud y logística, entre otras) y 41 a la parte industrial (bebidas, cemento, papel, cosméticos, metalmecánica, alimentos y biocombustibles).

Es necesario decir que las que se concentran en los bienes y servicios son las que producen, transforman y ensamblan materias primas o productos semielaborados.

Según Martín Gustavo Ibarra, participante del (IFA), “la creación de dichas áreas generan empleo, acumulan reservas internacionales, atraen inversión extranjera directa, estimulan el desarrollo regional y apropian conocimiento tecnológico”.

Aunque algunas naciones promueven la creación de zonas francas, con el propósito de promover las exportaciones y otorgar mayor importancia a la actividad económica regional, en casos como el de Colombia, este mecanismo ayuda a la producción de bienes y servicios para el mercado local.

“Nuestro país es el único en América en otorgar una tarifa preferencial de renta a los usuarios de zonas francas, sin sujeción a compromisos de exportación”, agrega Ibarra.

Muchas son las ventajas de las zonas

Para finales de este año, Colombia aspira a tener 2.011 acuerdos comerciales negociados con 48 países, lo que supone acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores.

En el país, las ventas que se realicen entre los usuarios de zonas francas, por disposición legal, están exentas del IVA. Es independiente si los beneficarios se encuentran en una misma área o en recintos apartados.

Así mismo, los usuarios industriales pueden adquirir, con exención del IVA, los bienes necesarios para el desarrollo de su objeto social.

Las ventajas que ofrece la nueva figura comercial hace que hoy las cifras sean óptimas.

Según un informe del Banco de la República, el número de empresas que operan en estas áreas comerciales ascendieron de 232 a 391, entre el 2000 y el 2005; y a 564 en el 2009. La mayoría de compañías se ubican en el sector industrial de bienes y servicios, que creció de 123 en el 2005 a 230 en el 2009.

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