Big Data cambiará la toma de decisiones corporativas

En su evento ‘Information On Demand’, IBM presentó los más recientes avances en el análisis de datos (Big Data) y mostró por qué la información será el ‘oro negro’ del futuro.

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diciembre 17 de 2013 - 10:59 p.m.
2013-12-17

IBM, la gigante tecnológica que hace años abandonó el negocio de computadores, viene apostando fuertemente por el análisis de datos para brindar soluciones a empresas de todas las áreas.

Big Data es tan vital en la actualidad que se ha convertido en el área de negocio de mayor inversión de IBM en los últimos cinco años, con montos invertidos por más de 16.000 millones de dólares en todo el mundo.

Expertos para América Latina de la multinacional afirman que el Big Data es una oportunidad de crecimiento para múltiples industrias, sostienen además que si las empresas cambian la manera en que procesan los datos que ellas mismas generan y aplican ‘analytics’ (herramientas de análisis de datos), podrán encontrar soluciones más acertadas cuando enfrenten momentos de crisis.

Cabe anotar que dichas herramientas no son solo para momentos de crisis, sino que permite a las empresas realizar análisis predictivos, de gran utilidad en el comercio de productos, pues están en la capacidad de medir reacciones y opiniones del público sobre un artículo.

Otro elemento clave son los ‘análisis de sentimiento’. Dicha herramienta fue probada con éxito en la pasada Copa Confederaciones que ganó Brasil. Luis Felipe Scolari, el técnico de la selección brasileña, tenía acceso a los ‘sentimientos’ que despertaba la selección en Twitter mediante una aplicación. Scolari podía ver las opiniones positivas y negativas de cada jugador y de esa forma contaba con la posibilidad de medir la sensación que generaban sus decisiones.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Asimismo, dichos expertos argumentan que en las industrias modernas es vital que los clientes tengan más acceso a la información. Creen que es clave cambiar el modelo de negocio para que esté más alineado con las expectativas del cliente.

Los especialistas sostienen que si las empresas de América Latina usarán más Big Data, sus procesos internos podrían alinearse de una mejor manera para lograr el objetivo que buscan. Dicen que en la medida en que los procesos estén alineados, cuando llegue el momento de tomar decisiones, estas van a ser más acertadas y adecuadas al negocio.

Otro ejemplo que mostraron los expertos de IBM tiene que ver con las elecciones políticas. Afirman que el Big Data puede transformar la forma de hacer política en el mundo. Los políticos podrían analizar de mejor manera la percepción que tiene la gente de ellos y tomar decisiones más acertadas en el momento de la campaña.

IBM recomienda a las empresas que van a implementar Big Data y ‘Analytics’ conocer muy bien su negocio y –sobre todo– conocer a sus clientes. También, que en los tiempos en que se den las crisis se tomen decisiones en el ahora y no esperar a que se convierta en una crisis inmanejable.

La ironía, según estos ingenieros, está en que la mayoría de empresas en el mundo tienen información muy valiosa que las ayudaría a mejorar, pero no saben sacarla y, al no saber extraerla, las decisiones podrían no ser las adecuadas.

La aplicación actual de Big Data tiene hoy importantes avances para la industria de seguros, deportes, salud, banca, telecomunicaciones y Gobierno. En la banca, principalmente, se están evitando fraudes y los productos financieros se adquieren con mayor agilidad.

La información para IBM es el petróleo contemporáneo. Según los especialistas de la gigante tecnológica, las empresas que manejen mejor la información van a ser más innovadoras y tendrán un ‘plus’ ante sus competidores.

DESAFÍOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

En la actualidad, cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo intercambian 300.000 millones de correos todos los días, hay unos 140 millones de ‘tuits’ cada 24 horas y se publican más de 60 horas de video en YouTube cada minuto.

Estudios de las principales firmas de investigación coinciden en que en los dos últimos años se ha generado más información que en todo el resto de la historia de la humanidad.

Lo anterior es de por sí todo un desafío para el aprovechamiento de Big Data, si se tiene en cuenta que cerca de un 80 por ciento de dicha información no está estructurada ni está contenida en bases de datos, lo cual hace muy difícil utilizarla de manera proactiva en la toma de decisiones corporativas.

Gustavo Caraballo

Redactor Portafolio.co

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