Un billón de pesos valdría nuevo centro comercial

Se llamará El Edén y estará ubicado en la esquina suroriental de la Avenida Boyacá con Calle 13, en Bogotá. La obra estaría terminada en el 2017.

La construcción es un proyecto de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Cortesía

La construcción es un proyecto de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Empresas
POR:
octubre 22 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-10-22

Con casi 320.000 metros cuadrados de construcción y 134.000 metros cuadrados de comercio, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo –de la mano de su firma Construcciones Planificadas S.A. y después del éxito de Centro Mayor, el actual Centro Comercial de mayor extensión en Colombia – incursiona nuevamente en el sector de centros comerciales con el proyecto más grande y ambicioso del país: El Edén Centro Comercial.

Para su construcción fue necesario tramitar un Plan de Implantación, el cual ya fue aprobado por la Secretaría Distrital de Planeación.

El Edén estará ubicado en la intersección sur-oriental de la Avenida Boyacá con Calle 13, lugar estratégico de la capital y de gran crecimiento residencial (Ciudad Alsacia, Castilla, La Felicidad) e industrial (Zona Industrial de Montevideo y Zona Franca).

Con el flujo creciente de gente y las múltiples actividades del entorno se estima que alrededor de 2 millones de personas ingresarán mensualmente a este proyecto.

Uno de los aspectos más importantes y atractivos del Centro Comercial El Edén es el de su conectividad con todo el resto de la ciudad. El centro dispondrá de cinco entradas y salidas principales, que permitirán el acceso inmediato desde cualquiera de las importantes vías arterias que lo circundan y el rápido desplazamiento en todas las direcciones, al norte, sur, oriente u occidente, lo mismo que facilitarán la llegada desde cualquiera de estos puntos.

La inversión estimada para la construcción de El Edén está cerca de un billón de pesos (500 millones de dólares) y se espera iniciar las obras en el primer trimestre del año 2015 para que el centro abra sus puertas al público en el segundo semestre del año 2017.

El concepto del diseño arquitectónico de El Edén se destaca por su riqueza espacial y la conjugación en el uso de los espacios de negocio con los de entretenimiento.

Tiene un recorrido lineal único que conecta las plazas y permite a los visitantes tener una orientación fácil con total visibilidad de los locales comerciales. Incluye la “Plataforma de Integración Comercial” para integrar al centro comercial peatonalmente, con pasillos móviles sobre el canal del río Fucha.

La concepción del interior de El Edén Centro Comercial está pensada para facilitarles a los clientes un excelente desplazamiento que generará una experiencia única y diferenciadora, además de disponer espacios de permanencia y esparcimiento atractivos; asimismo se ofrecerá una variada oferta de marcas nacionales e internacionales, y tiendas importantes.

Este logro de diseño interior, de manejo impecable de colores, texturas y espacios, fue posible gracias a la asesoría de Chapman Taylor -una de las empresas más reconocidas en esta materia a nivel mundial-.

El Edén tendrá 3 niveles con capacidad para 357 locales comerciales, que incluyen 8 locales ancla,7 semi-anclas, 16 salas de cines de las cuales 2 serán de gran formato con tecnología de punta, local para juegos, plazoleta de comidas rápidas y zona de restaurantes de mantel, ambas con jardines y terrazas.

Adicionalmente, gozará de 30.000 metros cuadrados entre plazas, recorridos y espacios libres para recreación familiar.

Tendrá sótano y semisótano con zonas de parqueo para cerca de 4.000 vehículos con señalización y direccionamiento electrónico inteligente.

De acuerdo con dichas características, El Edén Centro Comercial se convertirá, por su tamaño, en el proyecto comercial más grande del país y por lo tanto en el líder del sector.

Se destaca el número de parqueaderos, el total de salas de cine y la cantidad de locales comerciales y de comidas que sobrepasan a todos los centros existentes.

La sostenibilidad es y será uno de los pilares de este proyecto y se hará realidad con la recuperación paisajística de la zona verde de la ronda del canal del río Fucha, que atraviesa el proyecto proporcionando al centro comercial zonas verdes y jardines exteriores con ciclo rutas y senderos peatonales. Por consiguiente, es importante anunciar que El Edén recibió la pre-certificación LEED en un nivel PLATA, debido a que desde la etapa de diseño se implementaron los criterios y estrategias de diseño, construcción y parámetros que establece el USGBC (US Green Building Council) encargados de otorgar la certificación LEED y que es anunciada por el GBCI (Green Building Certification Institute).