Los billonarios negocios que se moverán en sector de TIC

El Plan Vive Digital 2014-2018 contempla inversiones por 20 billones de pesos, subastas de las redes 4G para internet y del tercer canal privado de televisión.

El Ministerio de las TIC se ha propuesto aumentar cobertura de internet y de televisión digital

Archivo Portafolio

El Ministerio de las TIC se ha propuesto aumentar cobertura de internet y de televisión digital

Empresas
POR:
julio 10 de 2014 - 03:22 a.m.
2014-07-10

Ya con la seguridad de que la actual administración seguirá al frente de las riendas del país durante los próximos cuatro años, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, dio a conocer nuevos detalles sobre el denominado Plan Vive Digital 2014-2018.

Además de los avances en materia de conectividad que pueda traer esta nueva versión de Vive Digital si es cumplida a cabalidad, el proyecto apunta a ser el de mayor inversión pública para el sector TIC en la historia.

Cálculos del ministro Molano señalan que durante los próximos cuatro años la inversión público privada para el sector alcanzará una cifra cercana a los 20 billones de pesos.

Solo desde el Ministerio TIC se destinarán inicialmente cerca de 1,5 billones de pesos, a lo que según recordó Molano, hay que sumarle las inversiones de regalías de innovación, lo que invierten las alcaldías, las gobernaciones, otros ministerios y ramas como la judicial.

Uno de los negocios que más interés despierta en el sector es la nueva subasta 4G, que adelantará el Gobierno a finales de 2015 y que podría ampliar la oferta de operadores con Internet de alta velocidad en el país.

Esto se suma a otra subasta del espectro electromagnético.

De acuerdo con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), los interesados en el proceso ya hicieron llegar a las entidades encargadas las manifestaciones de interés para las bandas de 700 MHz, 900 MHz y 1.900 MHz.

Dentro de los pilares del Plan Vive Digital no solo está la conectividad, también hay una robusta agenda de trabajo para la generación de contenidos y aplicaciones que puedan mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Es por esa razón que el Gobierno considera que las empresas del sector y los profesionales del mismo jugarán un papel determinante en el cumplimiento de las metas planteadas desde la cartera de las TIC.

La idea del Ministerio es que para 2018 los ingresos de este sector se hayan multiplicado por cuatro, y que alcancen los 20 billones de pesos.

Al tiempo busca multiplicar por tres los empleos de la industria, con lo que se generaría un total de 252.000 nuevas plazas de trabajo, todo esto acompañado de un aumento en el número de empresas, que se multiplicaría por dos hasta llegar a las 3.600.

Todo esto suena muy prometedor si no fuera porque en la actualidad, Colombia tiene un déficit cercano a los 15.000 profesionales de carreras TI, cifra que se puede ampliar hasta 85.000 para finales de 2018.

Para esto, el MinTIC entregará estímulos mediante programas como Talento Digital, con los que espera cautivar a 75.000 nuevos estudiantes a inclinarse por carreras TI.

En cuento a la implementación de la televisión digital, el Ministerio está a la espera de un documento Conpes que mediante vigencias futuras asegure los recursos para llevarla a todo el país.

Respecto al tercer canal de televisión, el ministro Molano incluso no descartó que pueda abrirse la puerta a un cuarto operador, una vez la Autoridad Nacional evalúe las necesidades del mercado en el país.

Redacción Tecnología