Bioenergy amplía área sembrada

Durante este año, este proyecto agroindustrial aumentará su oferta de materia prima.

Actualmente, la compañía cuenta con 7.065 hectáreas de caña propias en Puerto López (Meta).

Archivo particular

Actualmente, la compañía cuenta con 7.065 hectáreas de caña propias en Puerto López (Meta).

Empresas
POR:
marzo 12 de 2015 - 03:13 a.m.
2015-03-12

La compañía Bioenergy anunció que para su entrada en funcionamiento, en agosto del 2016, tendrá ya su materia prima disponible.

Así, se espera que para esa época estén sembradas y en producción no menos de 10.000 hectáreas de caña azucarera.

Para el futuro inmediato apunta a la siembra de 16.847 hectáreas de caña de azúcar en la altillanura colombiana, las cuales serán la materia prima para la generación de 480.000 litros por día de alcohol carburante, el pleno de su capacidad instalada.

“Actualmente la compañía cuenta con 7.065 hectáreas de caña propias en el municipio de Puerto López (Meta)

“Una de las fortalezas que permitiría el cumplimiento de esta meta anotada tiene que ver con la sanidad de los cultivos, en cuanto a la presencia de plagas y enfermedades, como es el caso de la llamada Diatrea SP, comúnmente llamada barrenador de la caña de azúcar.

“Esta, en Bioenergy, se controla gracias al desarrollo de la avispa Cotesia flavipes, producida por nuestro laboratorio de control biológico, que cuenta con equipos de tecnología de punta”, indicó un vocero de la compañía. Así, para el control biológico de los cultivos, diariamente se liberan 270.000 unidades de avispas de la especie cotesia.

“De esta forma se contribuye no solo con el control fitosanitario, sino también con el cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que este tipo de control reemplaza las aplicaciones de plaguicidas y genera una producción sostenible”, anotó el vocero de la empresa.

De otra parte, Bionergy ha venido desarrollando para la siembra de sus cultivos una metodología que consiste en introducir la menor cantidad posible de veces el tractor en campo, evitando la compactación de los suelos y mejorando paulatinamente sus condiciones físicas y químicas.

“El modelo de siembra implementado por la compañía se ha llevado a cabo bajo un diseño de curvas a nivel con sistemas de terrazas, lo que permite que el suelo retenga mayor humedad, evite la erosión por escorrentía y no se requiera de fuentes hídricas naturales para el riego de los cultivos.

Estas y otras estrategias adoptadas por el área agrícola de Bioenergy permitirán que la compañía cumpla con su objetivo de ser autosuficiente en materia prima.

Hoy Colombia cuenta con dos proyectos de alcohol carburante en construcción, el descrito y otro en desarrollo por la compañía Riopaila-Castilla.

Se ha comentado que Ecopetrol (que tiene el 91,4 por ciento de las acciones) planea recortar sus inversiones futuras en el sector de los biocombustibles, por lo que se esperaría que el proyecto de Puerto López sea autosostenible.