Biopacífico se fortalece con aporte coreano

A este y otros dos parques científicos irán los US$ 2,5 millones de la cooperación.

Biopacífico se fortalece con aporte coreano

Archivo Portafolio

Biopacífico se fortalece con aporte coreano

Empresas
POR:
agosto 17 de 2015 - 10:41 p.m.
2015-08-17

Científicos de alto nivel de Corea ya han estado unas cuatro veces en el parque tecnológico Biopacífico y está estipulado que vengan otras tantas ocasiones más.

Las visitas se han dado en el marco de un acuerdo que firmaron en el 2013 el Gobierno colombiano con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), en el cual esta última hace un aporte en acompañamiento y capacitación por 2,5 millones de dólares para tres parques tecnológicos y de innovación: Biopacífico, que está dedicado al desarrollo agroindustrial; Guatiguará (Santander), a la extracción minera y de hidrocarburos, y un parque enfocado en las TIC, ubicado en Bogotá, que aún no tiene nombre. Todo dentro de una estrategia liderada por Colciencias para jalonar la industria nacional hacia mercados internacionales, mejorar los procesos innovadores y posicionar al país como referente en la región en temas de ciencia, tecnología e innovación. La idea es entrenar entre 120 y 150 científicos ligados con los tres parques.

“El apoyo del Gobierno coreano permite impulsar a este polo de desarrollo agroindustrial basado en el conocimiento que busca principalmente jalonar la competitividad del agro colombiano y de la bioindustria, además porque Corea es un país con gran experiencia en el desarrollo de ciencia y tecnología”, dijo Francisco Miranda, director de este complejo dedicado a la ciencia en Palmira (Valle). Además destacó que el reto es “transformarse en una fuerza que respalde el desarrollo de la agroindustria y se mueva por los caminos de la bioindustria a largo plazo”, gracias al potencial que significa tener 1.500 científicos concentrados en un área de 1.000 hectáreas. Biopacífico abrió en el 2012, y en él el Gobierno ha invertido unos 150 mil millones de pesos.

EN BUSCA DE UN ‘EMPUJÓN’ CRUCIAL

Según Miranda, lo que Corea espera es que se desarrolle un portafolio amplio de servicios y una estrategia para atraer empresas que ya están en operación e impulsar el surgimiento de nuevas. “Esperamos que también nos conduzca a nuevos proyectos que puedan ser apoyados por el sector público y privado del país asiático”, dijo. Biopacífico necesitaría que el Gobierno case de 40.000 a 50.000 millones de pesos para su infraestructura.