La biotecnología está cada vez más cerca del campo

Para Giovanni Ardila, los cultivadores (como los paperos) deben ‘cambiarse el chip’, dejando de lado sus métodos tradicionales por semillas limpias y certificadas que producen más.

Giovanni Ardila / Gerente de la empresa de biotecnología Agroidea.

Archivo Portafolio.co

Giovanni Ardila / Gerente de la empresa de biotecnología Agroidea.

POR:
abril 13 de 2014 - 06:32 p.m.
2014-04-13

En muchas ocasiones, las empresas agrícolas tuvieron la necesidad de contratar otras, en los países desarrollados, para que les prestaran servicios como micropropagación de especies vegetales, multiplicación de semillas y diagnósticos de tipo fito-sanitario.

Hoy, ya es algo menos engorroso, cuando se han establecido laboratorios en la medida que las tecnologías abaratan los costos y las hacen más asequibles para Colombia.

Las consideraciones son de Giovanni Ardila, gerente de Agroidea, una empresa que se gestó desde el departamento de investigaciones de una empresa del sector floricultor.

¿En qué actividad está trabajando Agroidea?

En el cambio de la mentalidad y acompañamiento de los cultivadores de papa de la zona andina del país, a quienes se les ha incentivado el uso de materiales élite y superélite de semillas, con características diferentes a los materiales tradicionales, que van en contra de sus costumbres agrícolas usuales.

Pero, ¿ustedes tienen experiencia en papa?

Sí, varios años, en estudios con la Universidad Nacional, el gremio papero (Fedepapa) y algunas empresas agroindustriales que la procesan.

Además, trabajamos en otros aspectos previos a las siembras, como análisis de suelos.

¿Cuál es la calidad genética de la papa que se siembra en el país?

Hay de todo. La que demanda la agroindustria es la mejor, pues se la suministran a los cultivadores. Sigue faltando tecnologías en el sector papero, porque tiene materiales ya muy ‘desgastados’ genéticamente.

¿En qué otros cultivos trabaja?

Materiales de palma aceitera, en trabajo conjunto con el centro de investigaciones Cirad y la Hacienda La Cabaña.

Apenas dentro de dos años veremos los resultados de las investigaciones con alguna resistencia al ataque de la plaga de la pudrición de cogollo (PC), altura de las palmas y procesos de polinización.

También, hemos ayudado a varias empresas palmeras a conservar sus materiales originales, mediante la clonación.

¿Han hecho trabajos en caucho o cacao?

Estamos incipientes, pero estamos involucrándonos en este cultivo; en caucho, hay mucho esfuerzo aislado, con algunos éxitos, mientras que en cacao estamos en el mismo proceso de conocimiento.

¿Del grupo de las plantas passifloras?

Hoy, estamos entregando a nuestros clientes plántulas certificadas, como resultado de semillas limpias (libres de plagas o enfermedades) y certificadas.

¿Agroidea tiene otros servicios particulares?

Además de la micropropagación, lo hacemos también con semillas y para ello contamos con áreas muy amplias de siembra, bajo invernadero, con condiciones controladas.

Por ejemplo, de la mano con las empresas que hemos trabajado, investigamos en busca de reducir los costos de producción.

Algunos agricultores nos llevan sus semillas, con el fin de que le analicemos una muestra representativa para verificar si genéticamente son las mejores y si están limpias.

¿Flores también?

Es donde tenemos la más amplia experiencia, aunque hoy también estamos trabajando en los follajes, el material verde que acompaña los ramos.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido