Biotoscana ahora cotiza en la bolsa

Sus títulos se negocian en el mercado de Brasil, una plaza dinámica donde está el 40% de su operación.

Mariano García-Valiño, CEO de GBT.

Manuel García, director de Advent Colombia.

Cortesía de Biotoscana

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2017 - 10:05 p.m.
2017-09-06

La farmacéutica colombiana Grupo Biotoscana (GBT) inició su oferta pública de acciones en la bolsa de valores B3 de Brasil.

Los papeles comenzaron a circular en esa plaza el 25 de julio pasado con el símbolo GBIO33, a un precio de 26,50 reales por unidad. Sin embargo, solo fue publicitada recientemente por Advent International, fondo de capital que tiene mayoría accionaria en la empresa.

(Lea: Biotoscana Farma abrirá planta para producción de Albuterol e inhaladores para asma en México

“Analizamos varias alternativas como Estados Unidos y optamos por Brasil, porque, a pesar de que hay varias bolsas en el mercado latinoamericano, el principal país de operación de Biotoscana es ese, con 40%. Es uno de los mercados de capitales más desarrollados, donde hay una comunidad grande de inversores, tanto locales como internacionales; Advent ha hecho varios listados de compañías allí y conocemos ese mercado”, expresó Manuel García, director de Advent en Colombia.

Según el directivo, este paso significa entrar en una nueva etapa de crecimiento.
“Estamos muy emocionados por este próximo paso en nuestra evolución, mientras seguimos trabajando con Advent en nuestra expansión en toda América Latina”, anotó por su parte Mariano García Valiño, CEO de GBT.

El fuerte de GBT son los productos farmacéuticos de alta tecnología, principalmente para enfermedades infecciosas, oncología y oncohematología, tratamientos especiales, inmunología e inflamación, enfermedades raras y huérfanas.

Biotoscana fue creada en 1987 y en el 2011 fue comprada por Advent. En ese momento operaba en Colombia, Perú y Ecuador, y facturaba US$80 millones, pero el nuevo dueño emprendió un agresivo plan de expansión, comprando las firmas United Medical y LKM.

En estos seis años ha incrementado su oferta en casi 35% y abrió operaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el 2017 tuvo ingresos por 795 millones de reales (cerca de US$235 millones) y en el segundo trimestre de este año reportó un incremento en los mismos de 12,5%, con respecto al mismo periodo del 2016, al pasar de 206 millones de reales a 231 millones.

Advent International, por su parte, es uno de los mayores y más experimentados inversionistas globales de capital privado. Hasta ahora ha intervenido en más de 325 transacciones de capital privado en 41 países y, al 31 de marzo del 2017, tenía $39.000 millones en activos bajo administración.

“Seguimos enfocados en el mercado latinoamericano. La forma como hemos crecido es fortaleciendo la relación con los socios, que son los proveedores de innovación y con lanzamiento de licencias y productos propios en la región.

“Continuamos considerando adquisiciones, pero siempre relacionadas con el negocio principal del grupo, que son especialidades en Latinoamérica”, añadió el director de Advent.

Siga bajando para encontrar más contenido