Bizcorps, la organización que guía a las Pymes por el camino del éxito

Esta brinda asesorías y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas para alcanzar su máximo potencial.

Aurelio Forero, gerente de BizCorps Colombia.

Aurelio Forero, director ejecutivo de Bizcorps.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2018 - 08:01 p.m.
2018-09-11

Uno de los grandes retos de las Pymes en el país es alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, algunas de ellas no lo logran debido a las transformaciones internas y el desconocimiento del entorno.

Ante estas situaciones, algunas acceden a servicios de consultoría y asesoría, que además de ser costosos, no suelen solucionar de fondo los problemas.

(Lea: Deterioro del crédito de pymes está en la mira de Bancolombia)

Por ello, y viendo una oportunidad de apoyar a las empresas y empresarios a actuar de tal manera que permitan cumplir sus objetivos, nació Bizcorps, una organización que busca brindar herramientas a los pequeños y medianos empresarios para sacar adelante a su compañía con una premisa ‘conocemos a las empresas, conocemos a los empresarios’.

(Lea: El gran reto para las Pymes colombianas: conquistar a los nativos digitales

“A nosotros nos gusta decir que conocemos a las empresas y a los empresarios, y para dar las soluciones, no se trata solamente de aplicar teorías sino de entender el entorno interno para comprender qué es lo que le pasa a las organizaciones y cómo se puede resolver”, señaló Aurelio Forero, director ejecutivo de Bizcorps.

(Lea: Nace Pimes, la ‘fintech’ de crédito en línea para pequeñas empresas

Esta fundación fue creada hace cinco años por Rob Mosbacher Jr., ex CEO y Presidente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos (OPIC), y desde entonces ha trabajado con 37 empresas en 4 ciudades del país brindando asesorías y acompañamiento a través de un modelo continuo que consta de tres componentes: equipo de consultoría, consultor inserto medio tiempo y consultor para foro de pares.

En la primera fase, los empresarios se encontrarán con una serie de talleres de posicionamiento competitivo en la que se reúnen los líderes de la organización con cuatro personas de su equipo de confianza con el fin de evaluar cómo mejorar su componente competitivo, descubrir las oportunidades y las brechas del negocio.

La segunda, consultor inserto medio tiempo, es el acompañamiento interno de un asesor de Bizcorps para que lidere el proceso de implementación de las estrategias que nacieron de los talleres. Este se encargará de mantener las metas, que la empresa no pierda el impulso y que puedan resolver sus dudas durante la fase de implementación.

Y finalmente, consultor para foro de pares, en el cual se busca mantener y potencializar el capital gerencial a través de foros que cuentan con ocho empresas que ingresaron el programa con el acompañamiento de un consultor asignado por la fundación.

“El consultor semanalmente se reúne con los líderes de manera individual para ver qué dificultades está teniendo y brindar una asesoría para sobrellevarlos. Adicional a esto, mensualmente se hace una sesión de disciplina estratégica que busca mirar cómo va la implementación de la estrategia y por último damos la oportunidad a los empresarios para que se reúnan para evaluar y dar a conocer sus experiencias”, explicó Forero.

De igual manera, aseguró que Bizcorps cuenta con un modelo amigable para los pequeños y medianos empresarios, el cual se acomoda a su situación financiera y que es accesible, de calidad y continuo para ellos.

Para acceder a estos servicios, según Forero, deberán ingresar a la página web de la fundación y llenar un pequeño formulario que se encuentra ubicado en la sección de vinculación. “Lo principal que deben tener es la curiosidad de la necesidad. Muchas empresas saben que necesitan de este tipo de intervenciones pero no saben lo potentes que pueden llegar a ser”, dijo Forero.

Siga bajando para encontrar más contenido