Black & Decker prevé crecer 10 % en ventas en Colombia

El presidente mundial no descarta la apertura de una planta.

James M. Loree, CEO de Black and Decker.

Diego Santacruz/ Portafolio

James M. Loree, CEO de Black and Decker.

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marzo 27 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-03-27

En los mercados emergentes –como Colombia, y en donde el número de personas que hacen por su propia mano las reparaciones de la casa no es alto o incluso podría estarse reduciendo–, la estadounidense de herramientas Stanley Black & Decker pone énfasis en los maestros de obra.

El presidente para mercados emergentes de la compañía, Jaime Ramírez, afirmó que a pesar de que las proyecciones de crecimiento económico del país que han aparecido en el transcurso del año son inferiores, la empresa tiene una expectativa de aumento en ventas del 10 por ciento en el 2015, hasta 144.060 millones de pesos, con un alza similar a la del 2014.

Según el directivo, el segmento de los maestros y técnicos es el más grande del negocio en el país y varias de las nuevas líneas de herramientas de la compañía están dirigidas a ellos. Se trata del usuario profesional, que representa el 60 por ciento del negocio de herramientas eléctricas y manuales. “Black & Decker ha estado orientada al segmento hogar, pero en Colombia este no es muy fuerte, y por eso las personas llaman al plomero, el electricista u otro técnico para hacer una reparación”, añadió Ramírez. Sin embargo, no se dejará de vender la línea hogar y la de pequeños electrodomésticos, que es de un licenciatario.

“Me emociona mucho Colombia porque, aunque es un momento difícil para la región, es, junto a México, uno de los dos puntos más interesantes”, agregó James Loree, presidente mundial de Stanley Black & Decker. El directivo no descartó la apertura de una planta a medida que vayan teniendo más conocimiento del mercado, aunque lo seguirán surtiendo desde las factorías en EE. UU., Argentina, México y Brasil, entre otros países. “Eso nos lo dirá el tiempo, a medida que ganemos más participación, pero debería ser un paso posterior. Por ahora, no tendría sentido; queremos aprender mientras crecemos”, agregó.

LA HISTORIA 

En el 2009, Stanley Works adquirió a Black & Decker, por unos 4.500 millones de dólares, y nació la compañía Stanley Black & Decker, que produce líneas de herramientas eléctricas, de mano y equipo para construcción.

Stanley Works por su parte había sido fundada en 1920, también en EE. UU., luego de la integración de dos empresas creadas varias décadas atrás por dos primos de apellido Stanley.

Black & Decker había sido constituida en 1910 por Duncan Black y Alonso Decker.

Rolando Lozano/ ELTIEMPO