BlackBerry quiere recuperar su mercado

Wes Nicol, director de BlackBerry para Latinoamérica, dice que Colombia es uno de los mercados más importantes para la compañía en la región.

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BlackBerry quiere recuperar su mercado

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mayo 18 de 2013 - 02:11 a.m.
2013-05-18

Para nadie es un secreto que los últimos periodos no fueron sencillos para BlackBerry, una compañía que pasó de ser líder a “una más” en el mercado. Sin embargo, Wes Nicol, director de la multinacional para Latinoamérica, dice que están de vuelta y ahora la meta es ser líderes en el segmento de smartphones de gama alta.

Para lograrlo, asegura, Colombia tiene un rol estratégico, pues es uno de los mercados en los que la marca tiene mayor aceptación.

¿Cómo ve al mercado latinoamericano?

Es un mercado muy emocionante, está en un momento de transición. Estamos lanzando el BlackBerry 10, lo que para nosotros representa la oportunidad de reconquistar el mercado donde perdimos un poco de participación. Algo que está ocurriendo es una migración hacia los teléfonos inteligentes, particularmente en Colombia, donde hemos visto un gran crecimiento en el nivel de entrada, en el que se encuentran nuestros productos Curve.

¿Cómo ve al mercado colombiano y qué tan relevante es para BlackBerry?

Colombia es enorme, lo conozco muy bien. Rastreamos el desempeño de las ventas todos los días; a veces es el número uno, otras veces el segundo y otras el tercero, pero frecuentemente está en el tope de la región.

¿Cuál será la estrategia para reconquistar a los clientes que tenían en el país?

Perdimos clientes en el mercado de alta gama. Estudiamos las razones por las cuales la gente dejaba la marca y es que estaban buscando una mejor experiencia en el navegador, aplicaciones más ricas, un celular táctil con una pantalla grande y mejor desempeño; con los BlackBerry 10 estamos ofreciendo todo eso; en cualquier aspecto, el dispositivo es muy competitivo en ese segmento. Tuvimos que darles una razón para volver y les preguntamos también qué no les gusta de su plataforma actual, ante lo cual dijeron que el teclado. Por eso pusimos el mayor esfuerzo en diseñar el mejor del mercado.

Pero una cosa es tener un buen producto y otra que la gente decida darles una segunda oportunidad…

Es cierto. Creo que deberán probar; nuestra estrategia es lograr que lo usen y que lo recomienden a sus amigos; ese indicador en el BlackBerry 10 es el más alto que hayamos tenido en cualquier dispositivo. No podemos hacer las inversiones que las grandes compañías de tecnología realizan, no tenemos los recursos para eso, entonces debemos movernos de manera más inteligente.

¿Quién es su mayor competidor en este mercado?

No me gusta hablar de nombres, pero obviamente es Android. En el segmento alto creo que BlackBerry 10 competirá con los mejores productos en el mundo.

¿Cómo está la relación con los usuarios corporativos?

Seguimos siendo la compañía preferida por las empresas en Latinoamérica. La mitad de los dispositivos en la región es BlackBerry; incluso en los mercados donde no somos tan fuertes llegamos al 40 por ciento. De lo que nos dimos cuenta es de que hay personas buscando alternativas a sus productos y nuestra manera de resolverlo es que ahora nuestros servidores sostienen diversas plataformas, IOS y Android.

¿Cree que el BlackBerry Messenger en diferentes plataformas será la puerta de regreso para quienes dejaron la marca?

Son nuestras expectativas. Tenemos 60 millones de usuarios de esa plataforma en el mundo y en el minuto que puedan hacerlo invitarán a sus amigos de otros sistemas operativos para que se unan; una vez ellos prueben BBM, van a ver que es fantástico y querrán quedarse. Personalmente, hice parte de ese proyecto, fue una gran decisión, algo valiente, la gente se pregunta por qué estamos liberando nuestro ingrediente secreto, pero creemos que nuestros clientes buscan la posibilidad de comunicarse con personas en otras plataformas y estamos haciéndolo posible.

¿No les da miedo que pase todo lo contrario?

Es posible.

¿En cuánto tiempo proyectan que recuperarán el lugar que tenían en Latinoamérica?

En la categoría de más de 500 dólares estadounidenses, que es el segmento de gama alta, queremos ser primeros o segundos este año. En mercados como el colombiano creo que seremos los primeros.

¿Y en los segmentos no corporativos?

Todas las personas que tienen una vida deben trabajar, hay una mezcla de ambos segmentos, y debemos proveer una buena experiencia al usuario en todo momento.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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