Blair, en problemas por asesorías en Colombia

Al británico se le acusa de conflicto de intereses y dejaría su cargo de gestor de paz de las Naciones Unidas en Medio Oriente. Fiscalía General pide explicaciones al Gobierno colombiano.

'The Sunday Telegraph', denuncia irregularidades en la asesoría de Blair a Colombia..

Reuters

'The Sunday Telegraph', denuncia irregularidades en la asesoría de Blair a Colombia..

Empresas
POR:
abril 19 de 2015 - 05:12 p.m.
2015-04-19

El exprimer ministro británico Tony Blair ha asesorado al Gobierno colombiano respecto a la gestión de los beneficios obtenidos en "controvertidas" operaciones de concesión de derechos mineros, afirma el dominical "The Sunday Telegraph". Este medio asegura que al exdirigente laborista se le presenta ahora un caso de "conflicto de intereses".

En consecuencia, apunta el artículo, una "fuente fidedigna" adelanta que Blair se verá seguramente obligado a dimitir "en las próximas semanas" de su puesto de enviado especial del cuarteto de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para Oriente Medio.

El rotativo informa que el Gobierno colombiano contrató a Blair para que le asesorase respecto a la gestión de unos beneficios de unos 2.770 millones de euros, casi 3.000 millones de dólares, obtenidos a través de contratos de explotación minera.

Los honorarios del ex "premier" británico, explica el medio, no los pagó el Ejecutivo colombiano a su firma de consultoría Tony Blair Associates (TBA), sino que fue un "estado rico en petróleo" del Golfo Pérsico el que se hizo cargo de la cuenta. "Esta actividad cuestiona el papel de Blair como enviado de paz a Oriente Medio y presenta dudas sobre si ha usado esa posición para hacer amistad con gobernantes ricos en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que financia ahora el trabajo de su consultoría privada en Colombia, entre otros países", según "The Sunday Telegraph".

En el artículo, el director del Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico, Chris Doyle, planteó "las claras" incompatibilidades existentes entre el "papel de Blair como hombre de negocios y como enviado a Oriente Medio". "Se supone que los EAU es uno de los principales países donantes en el asunto de Gaza y Cisjordania, así que a qué da prioridad Blair como enviado del Cuarteto, ¿A su papel de empresario cuando trata con ellos? ¿Cuál es la naturaleza de esos contratos? Hay todavía una falta de transparencia", lamentó.

Al parecer, este asunto también ha provocado suspicacias en Colombia, donde la Fiscalía ha pedido por escrito al presidente Juan Manuel Santos, que ordene una investigación al respecto. El primer contrato de asesoramiento entre la consultora TBA y el Departamento Nacional de Planeación ((DNP) se firmó el 22 de octubre de 2013 y a este le siguió otro en 2014, señaló "The Sunday Telegraph".

Un portavoz de Blair confirmó a este medio que un equipo de TBA en Colombia recibió pagos de UAE, pero rechazó que se haya presentado un caso de conflicto de intereses. "TBA ha trabajado con el Gobierno colombiano desde 2013. No existe, en absoluto, irregularidad alguna en este proyecto financiado por UAE", recalcó el portavoz.

El representante del exprimer ministro dijo que su firma trabaja "exclusivamente por el interés" y el "beneficio" del Gobierno colombiano y que, "como con cualquier otro proyecto", el contrato entre ambas partes está sujeto a cláusulas de confidencialidad.

Diferentes fuentes estiman que Blair ha acumulado entre 50 y 100 millones de libras esterlinas (70 y 138 millones de euros) desde que abandonó la jefatura del Gobierno británico, puesto que ocupó desde 1997 hasta 2007.

EFE