Bloc Port se expande para atender los TLC

La demanda de más bodegas por parte de inversionistas nacionales y foráneos aceleró la construcción del centro empresarial y logístico Bloc Port, en Cartagena.

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febrero 19 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-02-19

En un mes finalizará su segunda etapa. La primera, que empezó en el año 2011, tiene un área construida de 24.000 metros cuadrados, y en ella se invirtieron 38.000 millones de pesos. Hoy genera 800 empleos directos. Lo que se pondrá a disposición de nuevos inversionistas, durante los proximos días, serán otros 22.000 metros cuadrados en los que, según Alberto Mishaan, presidente del Grupo Empresarial Hybiscus, se han invertido 40.000 millones de pesos y generará 1.380 puestos de trabajo.

“Esta segunda etapa no se venderá, se alquilará, porque sabemos que existe demanda. La tendencia internacional es que los promotores no vendan, sino que obtengan la rentabilidad de los futuros flujos de caja. Ese es el negocio”, explica Mishaan, constructor e inversionista del proyecto, ubicado en la vía a Mamonal al frente del Puerto de Contecar.

En las dos etapas de la construcción, el Grupo Hybiscus se ha financiado con recursos propios, un crédito de la banca por 10.000 millones de pesos, y 15.000 millones aportados por la Compañía Mundial de Seguros, socio de este proyecto. Estas dos etapas movilizarán al año 1,6 millones de toneladas.

Por actividad, la ocupación del Bloc Port se divide así: 22 por ciento de empresas de logística, 19 por ciento de empresas comerciales, 13 por ciento de compañías de transporte, 10 por ciento de aduanas, 9 por ciento de distribuidores, entre otros. La tercera etapa, agrega Mishaan, estará destinada a atender a inversionistas que llegan al país, producto de los TLC firmados. “Están llegando -masivamente- clientes en busca de bodegas y oficinas”.

La idea del constructor es diversificar y por eso traerá un equipo de ingenieros de Estados Unidos para la edificación de bodegas refrigeradas, pues no existe mucha oferta de este tipo en la Costa. Se construirán 15.000 metros cuadrados con una inversión de 45.000 millones de pesos. La obra debe estar lista el próximo año. “El comercio será clave en los próximos 10 años y queremos estar preparados para crecer simultáneamente”, concluye.

LICENCIAS  DE CONSTRUCCIÓN, MÁS ÁGILES FUERA DE BOGOTÁ

Alberto Mishaan participó como inversionista y constructor del Dorado Plaza, en Bogotá, hace más de 20 años. Sin embargo, dice que ahora opta por invertir en otras ciudades porque las licencias de urbanismo y construcción en Bogotá son muy complejas y demoradas y se pone en riesgo la rentabilidad de los proyectos.

El modelo de Bloc Port lo trajo de centros logísticos de La Florida en Estados Unidos. Dice que entre las ventajas están la ubicación, las vías de acceso, los servicios y la vigilancia sistematizada 24 horas. “Eso me fortalece frente a los competidores de la zona”. Analiza una inversión adicional en este centro de logística: un hotel. “Los inversionistas y comerciantes no tienen dónde hospedarse y es algo que tendría éxito”, agrega.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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