Bloquean venta de varios bienes ligados a CDO

La medida pretende evitar cualquier enajenación que afecte el patrimonio del Grupo Empresarial. Los inmuebles están ubicados en el sur de la capital antioqueña.

Además del demolido Space, hay cerca de 4.000 apartamentos con supuestas fallas estructurales.

Archivo

Además del demolido Space, hay cerca de 4.000 apartamentos con supuestas fallas estructurales.

Empresas
POR:
agosto 25 de 2015 - 01:29 a.m.
2015-08-25

La Superintendencia de Sociedades ordenó bloquear cualquier posible venta o enajenación de los bienes constituidos mediante cuatro matrículas inmobiliarias que pertenecen a compañías relacionadas con el grupo empresarial CDO, controlado por la familia del antioqueño Álvaro Villegas Moreno, la cual ha estado conminada a responder por la caída del edificio Space y supuestas fallas estructurales en cerca de 4.000 apartamentos más levantados en Medellín por su conglomerado.

Con esta medida, que fue conocida ayer, esta autoridad pretende evitar cualquier enajenación que afecte el patrimonio del grupo empresarial en el cual aparecen como accionistas Álvaro Villegas Moreno, Beatriz Mesa de Villegas, Pablo Villegas Mesa y Mauricio Villegas Mesa, según explicó en un comunicado.

Sobre los bienes que son objeto de la medida cautelar, se informó que están ubicados en el sur de la capital antioqueña, figuran bajo cuatro matrículas inmobiliarias pero no se ha revelado cuántos son ni cuál sería el valor. En adelante, en su registro público deberá figurar la frase: “El titular del derecho de dominio no puede enajenar este bien inmueble”.

Según fuentes relacionadas con este proceso, las propiedades no son los lotes de los complejos residenciales siniestrados y aparecen bajo la titularidad de las firmas Inversiones Aguablanca S.A.S. en liquidación e Inversiones los 7 S.A.S., las cuales inicialmente no habían sido reportadas como parte del grupo empresarial de los Villegas. El proceso para ‘congelarlos’ se inició a partir de quejas de los acreedores, en el sentido de que estaban tratando de venderlos.

Al principio los Villegas solo habían reportado la existencia de seis empresas (Lérida CDO en reorganización y cinco que están en liquidación), pero en enero pasado la Súper declaró la situación de grupo sobre otras diez más en las cuales ellos ejercían control. Posteriormente dos firmas adicionales fueron incluidas.

Esto significa que las víctimas del descalabro del grupo podrían demandar que los bienes de todas sean usados para el pago de las acreencias, en el caso de no ser suficiente con los de CDO.