Blu Logistics cumple 18 años de expansión y subió a la nube

La firma nacional atiende toda la cadena logística. Vende US$ 35 millones al año, el 70 % de clientes es de Asia y Microsoft es su aliado en el manejo de información.

Blu Logistics cumple 18 años de expansión y subió a la nube

Archivo Particular

Blu Logistics cumple 18 años de expansión y subió a la nube

POR:
mayo 03 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-05-03

La empresa colombiana Blu Logistics es un buen ejemplo de un caso exitoso de emprendimiento. Nació hace 18 años y su primer trabajo fue asesorar en servicios de comercio exterior a un cliente exportador de frutas.

Hoy en día tiene una red de 7.300 clientes, entre empresas grandes, medianas y pequeñas, a las que les atiende, de acuerdo a sus necesidades, a lo largo de toda la cadena logística.

Esto es, como agente de carga internacional, agente aduanero, para operaciones de transporte terrestre, o almacenamiento y distribución de mercancías y productos.

Para esto emplea a 1.370 personas directamente.

Además, tiene operación y oficinas en seis países: Colombia, Ecuador, México, China, Estados Unidos y Panamá.

En Colombia tiene infraestructura propia en Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Medellín Barranquilla, Cali, Ríonegro, Pereira y Bucaramanga.

Entre sus clientes nacionales se destacan Santorini, Falabella, Spring Step, Casa Ideas, Haceb y PracoDidacol, entre otros. Según los socios de la compañía, este crecimiento se ha hecho con un endeudamiento moderado, y más con recursos provenientes de su operación.

Así, en sus primeros años constituyó la empresa Agente Aduanas, posteriormente, adquirió un par de compañías, una de almacenamiento, Alditec, y otra, Exxe Logística, que se dedicaba al transporte de paqueteo masivo.

Paralelamente, estructuró la empresa TradeService, usuaria industrial dentro de Zonas Francas.

Luego vino la expansión en el continente americano y el Lejano Oriente.

Asia representa hoy el 70 por ciento de su negocio. De Hong Kong, principalmente, importan telas, zapatos, tecnología, electrodomésticos de baja gama y productos de miscelánea.

El año pasado, esta firma logística tuvo ingresos por 35 millones de dólares, con un crecimiento de 10 por ciento frente al 2011. Esa misma cifra espera Blu Logistics que aumenten sus ingresos al final del 2013.

Se subieron a la nube

Hace un año y medio y, debido a este crecimiento, empezaron la migración hacia la nube, es decir, llevar toda su información contable y de clientes a un lugar más confiable.

La necesidad de la compañía era pasar a una plataforma de comunicaciones unificadas que soportara el nivel de correos que manejaban.

“Probamos las herramientas de Microsoft y decidimos adquirir Office 365 por todos los beneficios que nos ofrecía, además de su compatibilidad con el resto de las plataformas que teníamos, por ejemplo Dynamics, así que no queríamos desaprovechar esta oportunidad”, explica Francisco Guerrero, gerente de tecnología de la firma. Agrega que “Microsoft es mucho más flexible, podemos crecer de una manera escalada. Esta es una compañía que opera las 24 horas del día y la nube de Microsoft respalda mejor nuestros movimientos”, dice el encargado de tecnología.

Siga bajando para encontrar más contenido