BNP Paribas entra al negocio de custodia de valores

Hace 20 días, la Superintendencia Financiera le expidió la licencia de operación a BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria.

BNP Paribas entra al negocio de custodia de valores

Archivo Portafolio.co

BNP Paribas entra al negocio de custodia de valores

POR:
septiembre 27 de 2013 - 12:50 a.m.
2013-09-27

Esta es la quinta unidad de negocios que el grupo francés BNP Paribas instala en Colombia, dentro de una estrategia de expansión en América Latina en la que el país juega un papel protagónico.

Lo demuestra el hecho de que, después de Brasil, Colombia es el segundo país donde este grupo fija su atención por sus perspectivas de crecimiento, estabilidad jurídica y la facilidad del mercado para hacer negocios.

Claudia Calderón, profesional en finanzas y comercio exterior, de amplia trayectoria en este mercado, estará al frente de la entidad que llega a ocupar la casilla 28 del renglón fiduciario colombiano.

¿Cuál será el frente de negocios de BNP Paribas Securities Services?

Nosotros hacemos parte de Investment Solutions, una de las unidades de negocios más especializadas del Grupo BNP Paribas, que actúa como custodio global en 26 países de forma directa, incluido ahora Colombia, pero con cobertura en 100 mercados a través de otras entidades.

Ahí es donde concentraremos nuestra operación en el negocio.

En representación de nuestros clientes, el cumplimiento de las operación que se hagan en el mercado, que estén debidamente autorizadas por él y que se cumplan los pagos y la entrega de los títulos acordados.

¿Qué los lleva a entrar en este mercado particular en Colombia?

Cuando decidimos entrar al mercado veníamos por el negocio de los inversionistas de portafolio extranjero, pero en ese proceso el Gobierno sacó una nueva regulación (Decreto 1243 de junio del 2013) que obliga a las comisionistas, las sociedades administradoras de inversión (SAI) y las fiduciarias a separar los fondos que administra y entregárselos a un custodio con el fin de que haya más transparencia en estas operaciones y en el mercado.

Entonces, de alguna forma, esta regulación termina ratificando nuestro interés en este frente.

¿Desde Colombia manejarán negocios en otros países de la región?

Nosotros creemos mucho en el Mila, porque BNP Paribas siempre ha participado en Euronext, ayudó a la creación de ese mercado integrado en Europa.

Por eso vemos que el Mila puede ser muy interesante a futuro y queremos apoyarlo.

Hoy, por temas regulatorios, no es posible actuar en este, pero la idea es que más adelante, desde Colombia, podamos manejar operaciones en Perú y Chile.

El Grupo se ha sentido muy cómodo en el país y está pensando en estrategias como esa.

¿Desde cuándo el BNP actúa como custodio?

Securities Services ha ofrecido servicios de custodia y cumplimiento al mercado Europeo desde 1985 para clientes domésticos y extranjeros.

En 1995, el Banco Paribas compró el negocio de custodia de JP Morgan y luego, en el 2000, fue la fusión entre el Banco Nacional de Paris y Paribas, dando origen a BNP Paribas.

Un año después se creó BNP Paribas Securities Services como subsidiaria del Grupo BNP Paribas.

¿Hay otros negocios que les llame la atención como fiduciaria?

En principio, nuestro foco es la custodia; hay otros negocios de fiducia tradicional que se manejan a nivel global, es probable que los desarrollemos en Colombia, pero de forma marginal y solo si podemos agregar algo al mercado, porque hoy existen bastantes fiduciarias haciendo esto y con muy buena experiencia. En cambio, como custodios sí traemos conocimiento, trayectoria y herramientas sofisticadas para hacer esta labor. Invertimos 100 millones de euros en el sistema para realizar esta labor y eso se traerá a Colombia.

¿Quién está llamado a contratar a los custodios en el país?

En el extranjero, como la figura es mucho más sofisticada, quien contrata al subcustodio local es un custodio global, como BNP Paribas, es decir, quien les maneja las operaciones a esos grandes inversionistas mundiales.

En el mercado local, el que contrata a ese custodio es el administrador del fondo en nombre y representación de los inversionistas.

Ahora bien, la norma es muy clara en el sentido de que una misma entidad pueda ser el custodio de sus propios fondos, pues lo que se busca es, precisamente, alcanzar un mayor grado de transparencia en las operaciones y el mercado.

¿Ya tiene activos bajo su custodia?

Por ahora no. Lo que vamos a empezar es a traer los activos que vienen del Grupo, de ese otro lado del negocio y que alcanzan unos siete billones de dólares; luego empezaremos a buscar clientes en el mercado local.

Siga bajando para encontrar más contenido