Bodytech intensifica su plan de
expansión por América Latina

El Fondo L Catterton, de Estados Unidos, es el socio que llega a
la compañía colombiana con 150.000 millones de pesos. 

Bodytech

Nicolás Loaiza, CEO de Bodytech (izquierda) y Dirk Donath, socio-Director de L Catterton para América Latina.

Mauricio Moreno

Empresas
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Portafolio
marzo 03 de 2016 - 10:46 p.m.
2016-03-03

L Catterton, un fondo de inversión internacional enfocado al consumo, entra a la colombiana Bodytech con recursos por 150.000 millones de pesos.

Las compañías comparten el objetivo de expansión en Latinoamérica, que incluye la construcción de más de 20 gimnasios por año en los próximos 3 años, en un mercado caracterizado por la baja penetración en toda la región y un mayor interés de las personas por un estilo de vida saludable.

Nicolás Loaiza, CEO de Bodytech, dijo que la operación es satisfactoria porque llega a la compañía un jugador mundial que no solo aporta recursos financieros, sino que está estratégicamente ligado al negocio del bienestar y la salud.

Igualmente, señaló que el nuevo socio tiene la capacidad de profundizar las inversiones en el futuro. Dicha profundización podría implicar desde el desarrollo de nuevos conceptos en alianza con L Catterton y la creación de nuevos negocios hasta el aporte de mayor capital.

Los recursos estarán dirigidos al crecimiento y a seguir fortalecer las operaciones de Colombia, Perú y Chile de Bodytech y ver nuevas oportunidades en la región, dijo el empresario colombiano.

“Con esta nueva capitalización, la generación de flujo de caja y el apoyo del sector financiero esperamos abrir cerca de 70 sedes más en la región en los próximos tres años”, precisó Loaiza al anunciar la operación.

Sobre el objetivo de crecimiento regional, explicó que en este momento no existe una negociación concreta, pero “tenemos intención de revisar Centroamérica y oportunidades en Latinoamérica”.

Explicó que la salida de Seaf, un fondo que está terminando su período de inversión en la compañía y las expectativas de crecimiento que demandan capital, fueron factores que influyeron en la alianza con L Catterton.

Hoy, Bodytech tiene 141 sedes en la región, de las cuales hay 75 en Colombia, 18 en Perú y 48 en Chile. El año pasado, facturó 320.000 millones de pesos.

Del total de la facturación el mercado colombiano representa el 70 por ciento, mientras que el resto se distribuye entre los otros dos países. En el 2016 espera vender 400.000 millones.

Bodytech atiende 280.000 clientes en la región y tiene 3.300 colaboradores.

Esta es la primera vez que L Catterton invierte en Latinoamérica desde su nuevo fondo para la región. Entre las inversiones que tiene en el segmento de salud y bienestar se destacan Core Power Yoga, principal operador de clases de yoga en Estados Unidos; Pure Barre, empresa que creó el concepto de fitness barre en el mundo; Peloton, proveedor de tecnología habilitada, con ofertas de fitness en casa; y Sweaty Betty, marca de ropa deportiva.

“Nos gusta mucho y nos interesa invertir en Colombia”

Dirk Donath, socio-director de L Catterton para América Latina, prefiere no concretar la cuota de participación que tendrá el Fondo en Bodytech pero la califica como ‘minoritaria significativa’, dados los aportes que puede hacer para potencializar el crecimiento de la empresa.

El directivo dijo que a la compañía le gusta y tiene interés de invertir en el país.

“Vemos buenas perspectivas y estamos invirtiendo a mediano y largo plazo para el consumidor de la clase media colombiana y eso es lo que estamos aportando”, dijo al señalar la importancia de la capitalización en un sector distinto a los tradicionales como infraestructura o petróleo.

Al referirse a la trayectoria de la compañía, explicó que L Catterton es un fondo dedicado a invertir en todo el mundo en el sector de consumo.

Empezó sus actividades hace 27 años, siempre con la misma estrategia, muy consistente, de encontrar oportunidades en el sector de consumo y en proyectos de crecimiento.

Añadió que si bien aporta capital, su filosofía es traer una serie de conocimientos, experiencias, mejores prácticas y, al final, agregar valor.

L Catterton tiene oficinas en Estados Unidos, Europa, Asia y en Latinoamérica.
Cuando identificó en el mundo del consumo la tendencia hacia la salud y el bienestar, encontró en la región a Bodytech como líder con cierta escala y presencia en tres mercados importantes para sus intereses, con una marca muy reconocida.

Según Dirk Donath, lo que se ve en Colombia son tendencias muy similares a las que se ven en Estados Unidos pero potenciadas, gracias al crecimiento de la clase media.

“Vemos también una baja penetración de gimnasios, comparado no solo con Estados Unidos sino con otros mercados de Latinoamérica. Tenemos una compañía bastante conocida pero con una penetración bastante baja en términos absolutos”, comentó.