Bogotá acogerá congreso para mejora del comercio exterior

En el evento se reunirán autoridades aduaneras de México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia, así como expertos de Bélgica, Costa Rica, Suiza y Panamá que compartirán experiencias.

Colombia está en la posición 97, con una calificación de 2,64 sobre 5,0, del ránking del Índice de Desempeño Logístico 2014.

Archivo particular

Colombia está en la posición 97, con una calificación de 2,64 sobre 5,0, del ránking del Índice de Desempeño Logístico 2014.

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2014 - 11:38 p.m.
2014-09-24

Delegados de ocho países asistirán el 2 y 3 de octubre en Bogotá al XVI Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), que analizará las mejores prácticas para el control de aduanas y las operaciones de exportación e importación.

"Buscamos generar compromisos no solo del sector público sino de cada actor privado de la cadena del sector logístico, para mejorar el comercio, reducir costos de exportación e importación y traer sistemas informáticos y de administración de gestiones de riesgo", dijo este miércoles a Efe el presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Espinosa.

En el evento se reunirán autoridades aduaneras de México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia, así como expertos de Bélgica, Costa Rica, Suiza y Panamá que compartirán experiencias con el objetivo de establecer trabajos conjuntos que se evaluarán anualmente en cada congreso de Fitac.

Uno de estos trabajos tiene que ver con el "rezago de 15 años" de Colombia en materia de sistemas informáticos de aduana, que son operados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el país a través de la plataforma "Muisca".

A raíz de este "rezago", Colombia está en la posición 97, con una calificación de 2,64 sobre 5,0, del ránking del Índice de Desempeño Logístico 2014, una encuesta realizada por el Banco Mundial a agentes transitarios globales y transportistas de paquetes y documentos en 155 países, según Espinosa.

Para superar esta situación, el Gobierno firmó un acuerdo para recibir capacitación y transferencia de tecnología con el sistema informático "Uni-Pass" de Corea del Sur, que integra en una sola plataforma la información de distintas entidades y estaría funcionando en el país en tres años.

Durante el Congreso están previstos diversos paneles y conferencias sobre temas como infraestructura de transporte, organismos internacionales para el desarrollo sostenible del comercio, puertos eficientes y aduanas de clase mundial y sus tareas pendientes para la competitividad global.

EFE