Bogotá, en la apuesta por ser una capital gastronómica

Desde la Cámara de Comercio, el sector público, el privado y la academia buscan estrategias para que la alta cocina gane valor internacional.

Gastronomía colombiana: tesoro cultural de colección
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junio 08 de 2016 - 07:01 a.m.
2016-06-08

Así como Lima es identificada en el mundo por su desarrollo gastronómico, Bogotá trabaja para lograr el mismo reconocimiento con el desarrollo de un clúster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Se calcula que esta actividad aporta aproximadamente un 2,3 por ciento al PIB de la ciudad.

Además, hay unas 23.000 empresas del sector gastronómico que directa o indirectamente se benefician del clúster.

Además, están registradas 717 empresas entre pastelerías, panaderías y establecimientos dedicados a la repostería, según el último registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015).

En el último año ha aumentado su capacidad en 150.000 nuevas sillas.

La industria genera 3.000 empleos directos e indirectos.

Entre los proyectos concretos que tiene la iniciativa en la que participan actores públicos, privados y de la academia, está el diseño de un producto turístico gastronómico que tiene como punto de partida el conocimiento de los productos agrícolas, las plazas de mercado y las preparaciones tradicionales.

Con la Fundación Universitaria Cafam trabaja en un diagnóstico de ese producto turístico gastronómico de Bogotá Región. Hasta el momento se ha concluido que el 52 por ciento de los establecimientos tiene al menos un plato típico nacional en su carta, mientras que el 39 por ciento incluye carnes.

Otro 43 por ciento dice que tiene un menú de comida internacional, en tanto que el 14 por ciento afirma que tiene para sus comensales una opción de comida rápida. Además, un 29 por ciento señala que tiene para sus clientes una preparación de comida vegetariana. Tras el diagnóstico, en una segunda fase se pretende empaquetar los atractivos y productos actuales para generar un producto turístico gastronómico.

Según Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, en la estrategia del clúster es un paso importante es la incorporación de la iniciativa a la Red Mundial de Turismo Gastronómico, considerada la principal organización internacional de este sector, que reúne expertos, instituciones y diferentes actores ligados al desarrollo de esta actividad.

“La entrada de la iniciativa a la Red de Gastronomía le dará mayor visibilidad internacional al clúster, el acceso a sus actores a conocimiento especializado y permitirá crear nuevas redes empresariales internacionales. Esto tendrá un impacto en el mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas y en la aplicación de las mejores prácticas que se estén generando internacionalmente”, dijo Llinás.

Justamente, la noticia de la vinculación se dio a conocer en el marco del II Foro de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizado recientemente en Lima.

A esta incorporación se suma que la Cámara de Comercio entró a ser parte hace unas semanas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la medida en que hay clústeres asociados a esta actividad - no solo el gastronómico- que también requieren entrar en las tendencias y políticas internacionales.

“Estar vinculados a la OMT y a la Red nos va a permitir articularnos con una cantidad de actores internacionales que vienen trabajando en estas agendas para mejorar la competitividad de estos sectores, lo cual nos va a dar acceso a metodologías y agendas”, señaló Llinás.

El directivo explica que en principio se apuesta por el desarrollo de segmentos de mayor valor.

Y agregó Marco Llinás que “vamos a tener un foco en la alta cocina, en la medida en que queremos volver a Bogotá una capital gastronómica internacional”.

La experiencia y las tendencias, particularmente,en pastelería y repostería, uno de los sectores más prometedores del clúster se presentarán mañana en un foro especializado, en el marco de la Feria Internacional Alimentec en Corferias, que reúne lo más representativo de la industria y presenta al público las últimas novedades de los fabricantes de productos alimenticios y bebidas.

En este escenario, la Cámara de Comercio, a través de la Iniciativa clúster de Gastronomía, y el II Salón de Pastelería y Repostería Creativa “Xocoart”, realizarán el 9 de junio el “Foro de tendencias en el marco de la pastelería”.

Contará con invitados como José Ramón Castillo, nombrado por Sagarpa como el máximo exponente del cacao mexicano y propietario de la prestigiosa chocolatería Que Bo!; y Mark Rausch, chef pastelero y cofundador del Restaurante Criterion.

Los otros clústeres


La Cámara tiene identificados sectores que pueden crecer a tasas superiores al promedio de la ciudad para que jalonen el desarrollo de la economía de la ciudad región.
Son ellos:

- Prendas de vestir.

- Cuero, calzado y marroquinería.

- Joyería y bisutería.

- Turismo de negocios y eventos.

- Música.

- Gastronomía.

- Industrias creativas y de contenido.

- Comunicación gráfica.

- Energía.

- Salud.

- Lácteo.

- ‘Software’ y TI.

- Cosméticos.