Bogotá busca ser una ciudad innovadora para el 2025

La capital busca estructurar la política de la Especialización Estratégica Inteligente de Bogotá y Cundinamarca a través de la vocación productiva presente y futura de la Región, basada en los ejes transversales del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Bogotá busca ser una ciudad innovadora para el 2025

Shutterstock

Bogotá busca ser una ciudad innovadora para el 2025

Empresas
POR:
febrero 24 de 2015 - 09:20 p.m.
2015-02-24

El lunes 23 de febrero se llevó a cabo el evento de Especialización Estratégica Inteligente, un concepto que se enfoca en unir los esfuerzos de las empresas y los Gobiernos locales para convertir a Bogotá en una de las regiones más innovadoras de América Latina, a través del aumento de procesos innovadores, competitividad y productividad empresarial, entre otros.

Durante el evento, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi y Connect Bogotá, se socializaron modelos de Especialización Estratégica Inteligente que han sido aplicados en Madrid, País Vasco y Ciudad de México, con el propósito de identificar procesos y ámbitos en los que Bogotá debe dedicar mayores esfuerzos.

En este ejercicio intervinieron el vicepresidente de Desarrollo Empresarial de Colombia, Felipe Sardi Cruz; la directora de Colciencias, Yaneth Giha y varios líderes mundiales en Especialización Estratégica Inteligente, entre ellos, Arturo Menéndez Abella, exdirector de la Oficina del Espacio Europeo de Investigación de la fundación Madri+d para el conocimiento; Aitor Cobanera, director de Tecnología en Innovación de la Agencia de Desarrollo del País Vasco y Juan Antonio Sánchez Guzmán, director de Proyectos de Innovación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Del País Vasco se destacó su experiencia en Especialización Estratégica Inteligente que lleva 30 años transformando la industria y la oferta tecnológica, mientras que Arturo Menéndez destacó la sinergia entre los Gobiernos locales de Madrid y el sector empresarial para aumentar la productividad innovadora en esta región.

Por su parte, el viceministro Felipe Sardi Cruz hizo énfasis en la necesidad que tiene Bogotá de enfocarse en la productividad como eje de desarrollo y aseguró que hay que dar prioridad a las empresas que “jalonan” el crecimiento económico de Colombia.

Una de las conclusiones sobresalientes de la invitada española Martha Álvarez, experta en políticas de desarrollo regional y directora de Competitividad e Innovación de IDOM Consulting, es que los modelos de Especialización Estratégica Inteligente, aunque tienen factores comunes, no son esquemas cerrados y varían notablemente de acuerdo al territorio donde sea aplicado.

“El gran reto de Bogotá es reinventarse a sí misma con base a su historia y su contexto actual”, mencionó Álvarez quien expuso las etapas para implementar el modelo propio de Especialización Estratégica Inteligente en Bogotá y los instrumentos de políticas de I+D (desarrollo más innovación), de los cuales mencionó algunos como: actuación administrativa orientada a potenciar el desarrollo de mercados innovadores, potenciación de habilidad para innovar, apoyo en inversiones en Ciencia y Tecnología y fortalecimiento de conexiones en el sistema de innovación.

El evento fue moderado por la directora general de Connect Bogotá, Diana Gaviria, quien complementó este evento de socialización con sus conocimientos y la experiencia de los procesos que se realizan actualmente en la región.

Para mayor información sobre este programa visite: http://www.ccb.org.co/Investigaciones-Bogota-y-Region/Bogota-Region-Innovadora-2025