‘Bogotá debe priorizar, si quiere construir el metro’

El costo de la primera línea del proyecto es de 15 billones de pesos. Gobierno dice que no hay recursos. Evalúan financiación.

Los estudios comenzaron a mediados del 2013 y tuvieron un costo aproximado de $ 70.000 millones

Archivo particular

Los estudios comenzaron a mediados del 2013 y tuvieron un costo aproximado de $ 70.000 millones

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octubre 08 de 2014 - 02:51 a.m.
2014-10-08

La construcción de la primera línea del metro de Bogotá, de 26,5 kilómetros de longitud, cuesta 15 billones de pesos.
Así lo afirmó José María Villarroel, ingeniero civil español representante del consorcio L1, integrado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez, durante la presentación de los estudios finales del megaproyecto. (Lea aquí: Línea del metro de Bogotá costará casi US $7.000 millones)

Cálculos realizados en el 2011 por la las firmas españolas Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB )estimaron que los trabajos podían rondar los 7 billones de pesos. El aumento en el costo, explicó Villarroel, se debe al mal estado de los suelos de la ciudad y a la compra de predios. La primera línea del sistema partirá del Portal de las Américas, en el suroccidente, y concluirá en la calle 127 con carrera 9.ª, en el norte.

Villaroel agregó que el metro tendrá trenes sin conductor de última tecnología y transportará 900.000 pasajeros diarios entre las 27 estaciones, de las cuales 10 permitirán conexión con otros modos de transporte. Para el 2021 se estima que la demanda de pasajeros llegue a 50.000 hora sentido.

Al conocer los primeros costos de la construcción, el director de Planeación, Simón Gaviria, afirmó que el tamaño de los recursos obligará a que la capital del país tenga que priorizar.

“Si se quiere hacer el metro tocará hacer el aplazamiento de las demás iniciativas. La Nación, por restricción legal, solo puede aportar hasta el 70 por ciento del costo de la obra y no puede entrar a subsidiar la operación del metro”, enfatizó Gaviria.

Entre las obras que contemplaba la bolsa de movilidad por 10,2 billones de pesos están la troncal de TransMilenio por la Boyacá, el arreglo de la Caracas y el cable de San Cristobal. Se deberá decidir si se desarrollan o se continúa con el metro, pero ambas, según Gaviria, no se podrán ejecutar.

Bogotá es la capital latinoamericana más quedada en la construcción del metro. El de Buenos Aires se inauguró en 1913, Ciudad de México estrenó el suyo en 1969 y Santiago, en 1975. Luego se les sumaron varias ciudades brasileñas, Caracas (1983), Medellín (1995), Lima (2011) y Panamá (2014).

En Panamá se abrió licitación para una segunda línea con 16 estaciones y 21 kilómetros, y en Lima la segunda línea tendrá 35 km y estará en el 2019.

chrpar@eltiempo.com