Bogotá, escenario del ‘show’ de preparar café

Del 2 al 5 de junio, en Corferias, se realizará la ‘IV Feria Expo Especiales’

Archivo Portafolio.co

Barista

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 29 de 2011 - 09:26 p.m.
2011-05-29

 

Igualmente la versión 12 del ‘Campeonato Mundial de Baristas’.

La vieja tradición de calentar agua, colocar el café en un filtro de tela, colarlo y tomarse un tinto, casi que pasará a la historia con las nuevas formas de preparación.

Estas, junto con toda la industria que le acompaña, estarán de feria en Bogotá, esta semana, en el recinto de Corferias, donde se realizará la IV feria de cafés especiales y la versión 12 del ‘Campeonato Mundial de Baristas’.

Así, en la tierra del mejor café suave del mundo (arábica lavado) y del cuarto productor del grano, se realizarán estos dos eventos, que pretenden institucionalizarse.

Con estos, se busca incrementar el consumo de la bebida, en todas sus formas de prepara ción y para todas las edades, pues la bebida es reconocida internacionalmente como lo más representativo de Colombia.

La representación de Colombia estará a cargo de la barista Lina Marcela Zea (foto), de 20 años de edad, nacida en Concordia (Antioquia), ganadora del pasado campeonato Nacional de Baristas.

Vale la pena destacar que es la primera vez que un país productor se convierte en la sede del campeonato, organizado y avalado por la World Barista Championship (WBC).

Este año se hará bajo el lema ‘Colombia país de origen, Bogotá capital del café’ y reunirá a los campeones nacionales de barismo de 56 países.

Como todo campeonato mundial de cualquier disciplina, el de baristas está dividido, generalmente, en tres bloques.

Durante el primero – que consta de 15 minutos– deben acomodarse los elementos que van a utilizarse, dejar todo muy limpio, graduar la molienda y prepararse para el segundo bloque.

En el que sigue, también de 15 minutos, deben prepararse cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro porciones de una bebida creada por el barista, la cual obligatoriamente debe tener expreso y no puede contener algún tipo de bebida alcohólica.

Durante el tercer bloque, el barista debe limpiar la estación de trabajo y entregarla tal como la recibió.

“Es importante aclarar que la puntuación se lleva a cabo durante el segundo bloque y se hace sobre un total de 824 puntos, evaluación que hacen a siete jurados de tres tipos: un juez líder (quien no da puntaje y sólo supervisa), dos jueces técnicos y cuatro jueces sensoriales”, aclaró Luis Fernando Vélez, un barista experto.

A ellos debe presentárseles las bebidas solicitadas.

Como atractivo especial, los baristas y las delegaciones que vienen al eventotendrán la oportunidad de visitar la zona central cafetera de Colombia y así conocer el proceso de producción del café y a las familias cafeteras.

El actual campeón mundial de barismo es Michael Phillips, de los Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido