‘A Bogotá le hacen falta hoteles de 5 estrellas’

Daniel del Olmo, vicepresidente senior y director general para América Latina de Wyndham Group, dice que en los próximos 10 años Colombia necesitará al menos 25.100 habitaciones adicionales a las que tiene hoy día. La compañía planea duplicar su oferta en el país en el transcurso de 5 años.

‘A Bogotá le hacen falta hoteles de 5 estrellas’

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‘A Bogotá le hacen falta hoteles de 5 estrellas’

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septiembre 24 de 2013 - 02:21 a.m.
2013-09-24

El crecimiento económico del país y la expansión de la clase media ubicaron a Colombia como uno de los mercados prioritarios en el plan de expansión de Wyndham Group, compañía hotelera propietaria de marcas como Planet Hollywood, Wyndham Hotels and Resorts, y Ramada. Por esta razón, Daniel del Olmo, vicepresidente senior y director general para América Latina de la compañía, anunció que la cadena planea duplicar su presencia en el mercado local en el transcurso de los próximos 5 años.

Actualmente, la cadena cuenta con 6 hoteles en Colombia, aunque cerrará el 2013 con la adhesión de 2 propiedades, con lo que completará una oferta de 1.300 habitaciones.

¿Qué tan relevante es Colombia dentro de su proyecto de crecimiento en la región?

Es una de las 4 naciones que identificamos como nuestro foco. Desarrollamos un whitepaper para entender dónde estará el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros en Brasil, México, Perú y Colombia; lo que resultó aquí es que a 10 años se necesitarán 25.100 cuartos adicionales a los que hay en la actualidad. Eso nos da una agenda para expandir nuestra presencia.

¿Cuántas habitaciones planean construir aquí en la próxima década?

Nuestro pipeline firmado consiste en 3 hoteles más, con 400 cuartos, al 2015, pero a nivel de objetivos tenemos 2: en 5 años queremos duplicar nuestra presencia en Latinoamérica, con lo cual doblaremos también nuestra oferta en Colombia, y a 10 años nuestro compromiso es tener una cuota de mercado similar a otros mercados clave como Estados Unidos, que giran alrededor del 10 por ciento, lo que requeriría que tengamos cerca de 7.000 cuartos, por lo que deberíamos construir 5.000 en 10 años.

¿Dónde estarán localizados los hoteles que ya están firmados?

En Cartagena, donde tendremos un Wyndham, y en Yopal, donde construiremos un Tryp y un Ramada.

¿A cuánto ascenderá la inversión en estos proyectos?

La inversión promedio por cuarto ronda entre 90.000 y 150.000 dólares.

¿A qué marcas les ven potencial de desarrollo?

La mayoría de los hoteles pertenecerá a marcas económicas y medias, dentro de las cuales tenemos Súper 8, Travelodge y Howard Johnson. Estamos estudiando para ubicar el proyecto correcto con la marca justa; en el segmento medio estará el sello Ramada.

¿Cómo ve el segmento alto en el país?

A Bogotá, efectivamente, le hacen falta hoteles de 5 estrellas; lo mismo pasa con Cartagena y Barranquilla.

En mercados más pequeños, como Yopal y Montería, el incremento será exclusivamente por las marcas económicas y de segmento medio. Hoy día estamos en 5 ciudades y en ese momento estaremos en la gran mayoría de los destinos.

¿Tienen ciudades donde no tengan presencia en la mira?

Definitivamente. Hay varias ubicaciones donde estamos enfocándonos, algunos ejemplos son Cali, que es realmente importante para nosotros a nivel de placer; también estamos viendo la evolución de un destino como San Andrés. A nivel de mercados más pequeños, estamos evaluando ciudades como Bucaramanga.

En el estudio, ¿encontraron alguna particularidad que identifique al mercado colombiano?

Lo interesante de Colombia es que, si bien el crecimiento de 25.100 cuartos parece mucho, es relativamente moderado si se compara con los otros 3 mercados. Si bien el mercado de Colombia va a tener un crecimiento sustancial de la oferta hotelera, va a ser moderado y principalmente se verá en ciudades secundarias y terciarias, y algunas otras que ni siquiera “están en el mapa”; de hecho, solo 9.000 cuartos entrarían en mercados establecidos, como Bogotá y Medellín.

INAUGURACIONES A LA VISTA

En octubre próximo, la compañía inaugurará el primer hotel de la marca Wyndham en el país. La construcción está ubicada en el mismo complejo donde se encuentra el hotel Tryp, cerca de la embajada americana, al occidente de Bogotá. De acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, este requirió una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos, tendrá 11 pisos, 9 de las cuales serán de habitaciones.

En Bucaramanga, por su parte, la cadena inaugurará un hotel de la marca Tryp en diciembre de este año, que tendra 67 habitaciones y estará localizado en el sector de Cabecera.

Actualmente, Wyndham Hotel Group cuenta con 7.380 hoteles y 631.800 habitaciones en los 66 países donde tiene presencia alrededor del globo, aunque la mayor parte de su oferta está concentrada en Estados Unidos.

Durante el segundo trimestre del año, la compañía reportó globalmente ingresos por 1.300 millones de dólares, lo que representó un incremento del 10 por ciento frente al mismo periodo del 2012.

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