Bogotá y Londres acuerdan aumentar comercio entre países

La idea de la iniciativa es mejorar las oportunidades para que los empresarios de ambos países aprovechen el acuerdo de libre comercio que existe entre Colombia y Reino Unido.

Bogotá y Londres acuerdan aumentar comercio entre países

EFE

Bogotá y Londres acuerdan aumentar comercio entre países

Empresas
POR:
febrero 23 de 2015 - 09:23 p.m.
2015-02-23

Las Cámaras de Comercio de Bogotá y Londres firmaron este lunes un memorando de entendimiento que busca fortalecer los lazos económicos entre Colombia y Reino Unido para que el intercambio mercantil alcance los 6.537 millones de dólares en el 2020.

El objetivo de esta unión, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, “es mejorar las oportunidades para que los empresarios de ambos países conozcan qué tipo de actividad se puede hacer ahora que tenemos un acuerdo de libre comercio y que aprovechen esta posibilidad”.

El documento fue suscrito en el marco de una visita de cuatro días a la capital colombiana que realizan representantes de diez compañías británicas, liderados por el exministro de Hacienda del Reino Unido Kenneth Clarke.

“Colombia debe estar en el radar de las compañías británicas por su éxito económico. He pensado por mucho tiempo que este es un mercado latinoamericano gigante, con un gran potencial para las exportaciones y la inversión, y que se está preparando para crecer en los próximos años”, aseguró Clarke.

De acuerdo con De Greiff, la misión comercial extranjera ha manifestado su interés en contactarse en Bogotá y Medellín con prestadores de servicios tecnológicos colombianos, así como con empresarios del área farmacéutica y de infraestructura.

“Los británicos han asegurado que no importa qué tan grandes son las exportaciones y las importaciones sino que lo que quieren es venir y conocer nuestra oferta”, precisó la ejecutiva.

Un punto a favor para el incremento del comercio entre las partes son los vuelos directos que operan desde julio del año pasado la aerolínea colombiana Avianca, entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con el londinense de Heathrow.

Esta conectividad, indicó la directora de asuntos corporativos de Heathrow, Clare Harbord, “ha mejorado en un 20 % el comercio y generado 400 nuevos empleos”.

La inversión extranjera directa del Reino Unido en Colombia alcanzó en 2013 los 1.401 millones de dólares, especialmente en las áreas de servicios, manufacturas, agroindustria, energía y logística, según Procolombia, la agencia que promueve las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, divulgados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones al Reino Unido entre enero y agosto de 2014 fueron de 223,5 millones de dólares, frente a los 167,2 millones del mismo periodo de 2013. Entre los productos más exportados por Colombia destacan frutas, azúcar, derivados de café y flores.

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) está dinamizando el comercio bilateral ya que 59 empresas colombianas exportaron por primera vez al Reino Unido después de la entrada en vigencia de ese pacto, en agosto de 2013, dijo Procolombia.

Las relaciones bilaterales han contribuido también al aumento de viajeros británicos a Colombia que en 2013 recibió 25.063 turistas de ese país, según datos de la oficina de Migración.

EFE