Los bogotanos avalan servicio de El Dorado

Mejorar la accesibilidad, los servicios en tierra y la seguridad, entre otras, son los reclamos de los usuarios de la principal terminal aérea del país, encuestados por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las instalaciones de El Dorado fueron calificadas por encima del promedio latinoamericano.

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Las instalaciones de El Dorado fueron calificadas por encima del promedio latinoamericano.

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diciembre 17 de 2014 - 07:55 p.m.
2014-12-17

Los usuarios del aeropuerto El Dorado de Bogotá tienen una percepción positiva de los servicios en la principal terminal aérea del país, aunque su calificación bajó levemente frente al año pasado, informó esa entidad.

Una encuesta sobre la calidad del servicio de El Dorado, realizada a 1.520 personas entre el 19 agosto y el 15 de octubre pasados por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), reveló que los usuarios calificaron con 3,6 sobre 5 puntos al aeropuerto, que estrenó en 2012 el muelle internacional y un año después la terminal local.

Los resultados del sondeo se mantuvieron estables en términos generales frente a los obtenidos en 2013, año en el que el aeropuerto recibió una calificación de 3,7 puntos sobre 5.

Respecto a la visión de los pasajeros, el estudio mostró que el 67% de los evaluados se mostró satisfecho con el servicio, el 21% muy satisfecho, el 11% regularmente satisfecho, y el 1% no respondió o no supo. Los usuarios que participaron en la encuesta, cuyo margen de error fue del 5 %, coincidieron en que es necesario mejorar aspectos como la accesibilidad al aeropuerto, los medios de transporte, los servicios en tierra y la seguridad.

El cuestionario sobre la percepción de calidad lo contestaron 754 pasajeros, 252 funcionarios, 46 gerentes de estación, 120 operadores e intermediarios de carga, 100 empresarios con establecimientos comerciales y 248 transportadores de carga.

Tomás Aragón, gerente de operaciones de Opain, la empresa concesionaria del aeropuerto, manifestó en una entrevista con Efe que se siente "satisfecho con los resultados", pero reconoció que "hay que seguir trabajando" pues los aeropuertos "están en constante evolución y tienen que seguir creciendo".

La Cámara de Comercio recomendó "mejorar la capacidad de aterrizajes y despegues de aeronaves" y "construir soluciones viales que permitan la conexión" del aeropuerto "con su entorno inmediato".

Además solicitó a las autoridades que apliquen medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad, frecuencia y calidad del servicio de los medios de transporte.

Otras de las recomendaciones tienen que ver con la amabilidad y atención del personal en el aeropuerto y con la agilidad a la hora de entregar las maletas a los pasajeros, entre otras. Por su parte, el vicepresidente de Gobernanza de la CCB, Jorge Mario Díaz, declaró que el aeropuerto de Bogotá "ha tenido una mejora notable".

"Hay algunos retos de corto plazo, de mejor algunos servicios al interior de la terminal, pero a nuestro juicio debemos atender aquellos asuntos estructurales que van a permitir consolidar al aeropuerto como uno de los mejores de América Latina", argumentó.

El Dorado salió bien librado en una comparación global, al recibir una puntuación de 3,1 sobre 5 en la calidad de sus instalaciones, una calificación que lo sitúa dentro del promedio de los aeropuertos del mundo y por encima de los latinoamericanos.