Bolívar y Cartagena, una dupla para impulsar el turismo

Venderse en conjunto es la estrategia de los dos invitados especiales a la Vitrina Turística de Anato.

Bolívar y Cartagena, una dupla para impulsar el turismo

Archivo Portafolio

Bolívar y Cartagena, una dupla para impulsar el turismo

Empresas
POR:
febrero 15 de 2015 - 10:06 p.m.
2015-02-15

El departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena se alían para impulsar el turismo de la región.

Ambos serán los invitados especiales a la Vitrina Turística de Anato de este año que se celebrará en próximos días. Uno de los eventos más importantes del país, que llega a su versión 34 con la participación de alrededor de 1.000 expositores.

Este año, Cartagena de Indias y Bolívar contarán con un stand de 300 metros cuadrados para 54 empresarios en la feria, la cual se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero en Corferias.

La presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, Zully Salazar, explicó: “Estamos diversificando el producto cultural en la ciudad de Cartagena. Queremos expandir el circuito turístico de la ciudad hacia zonas menos conocidas pero que muestran la esencia de la verdadera ciudad. Asimismo, trabajamos articuladamente con el departamento para así generar oportunidades turísticas y posicionar a la región”.

Entre enero y noviembre de 2014, Bolívar ocupó el segundo lugar en la llegada de extranjeros al país (13,2 por ciento), seguido de Bogotá (52,1 por ciento).

Según el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias, en los tres últimos años el turismo extranjero en la ciudad ha crecido a una tasa promedio de 12,7 por ciento anual, esta cifra es también superior al crecimiento medio anual del turismo extranjero en todo Colombia, que fue del 9,4 por ciento en los tres últimos años.

“La idea es venderse en conjunto, no de manera individual. Será un cambio en la estrategia conceptual turística”, indicó Margarita Díaz, directora general del Instituto de cultura y turismo de Bolívar.

Por otro lado, la presidenta de la corporación de turismo de Cartagena quiso resaltar lo importante que es el respaldo del Gobierno en lo relativo a las infraestructuras, puesto que el desarrollo de las mismas hará más competitivos los destinos.

CONTINÚA AUMENTANDO EL TURISMO 

Durante los once primeros meses de 2014 se registraron 2.536.239 llegadas al país de viajeros no residentes, 11,2 por ciento más que en el mismo período de 2013.

De estos, millón setecientos son extranjeros no residentes, 300 mil son pasajeros en cruceros y 480 mil son colombianos no residentes en el país.

Asimismo, durante este lapso de tiempo el 89 por ciento de las llegadas de extranjeros no residentes a Colombia provenían de países como Estados Unidos (18,9 por ciento) y la Unión Europea (16,2 por ciento).

En pasajeros nacionales por medio aéreo, se registró la llegada de 18.250.156, lo que representa un aumento de 5,7 por ciento frente al año anterior.

inmigl@eltiempo.com