Bolsa de Colombia va cayendo 18 % en 2015

En el mercado local, solamente dos acciones acumulan valorizaciones en lo corrido del 2015.

El tema principal es la caída en los precios del petróleo y en general de las materias primas, que ha deteriorado el panorama pa

Archivo

El tema principal es la caída en los precios del petróleo y en general de las materias primas, que ha deteriorado el panorama pa

Empresas
POR:
agosto 20 de 2015 - 12:10 p.m.
2015-08-20

La caída de 1,63 por ciento que tuvo la bolsa colombiana ayer, se sumó a varios meses de retrocesos que dejan cifras poco alentadoras por donde se les mire.

Solo este año, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completó una caída de 18,02 por ciento. Y, si se mira la película de lo sucedido en un horizonte más amplio, la desvalorización de los últimos 12 meses va en 29,1 por ciento.

Si se ve en dólares, la devaluación del peso acentúa las pérdidas: 35 por ciento este año y 55 por ciento en los últimos 12 meses.

El punto es que el indicador bajó al nivel que tenía en septiembre del 2009, cuando apenas empezaba a reponerse de los estragos de la crisis financiera en Estados Unidos.

Esta situación, que tiene preocupados a todos los jugadores de la industria bursátil, daría para pensar que es una reacción excesiva a lo que está pasando afuera, más aún en momentos en que las empresas colombianas siguen saludables y en expansión.

Pero la realidad es que sí hay factores locales y externos que han elevado la percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

MESES DIFÍCILES

El tema principal es la caída en los precios del petróleo y en general de las materias primas, que ha deteriorado el panorama para Colombia y ha golpeado los precios de acciones como Ecopetrol, Canacol y Pacific.

“El país no creía que fuera a depender tanto del petróleo como efectivamente lo estamos viendo”, explica Camilo Silva, socio fundador de la firma de análisis Valora Inversiones.

Precisamente, un informe de CorpBanca-Helm dice que “Colombia enfrenta un escenario retador para lo que queda del año (...) el ser petróleo-dependientes y un menor ciclo de actividad en mercados emergentes impactará la economía local”.

Analistas han señalado que esta situación, más los impactos de la última reforma tributaria golpearán los resultados de las empresas el año entrante y por ende los dividendos.

Por lo pronto, no puede esperarse una recuperación en las cotizaciones del crudo, y menos en momentos en que China enfrenta una fuerte desaceleración y depreciación de la moneda.

El otro tema caliente tiene que ver con la eventualidad de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos. Desde que se dieron las primeras señales, muchos recursos han salido de países emergentes, principalmente los que estaban en acciones.

Estos dos temas se han sentido fuertemente en Colombia teniendo en cuenta que los extranjeros son desde hace algunos años los principales jugadores del mercado local, al concentrar alrededor de un tercio de las operaciones.

Pero no son los únicos, pues otros agentes también están nerviosos. “Cuando los indicadores son tan volátiles, la gente prefiere tener su dinero en otras opciones y darse un tiempo de espera antes de tomar decisiones de inversión”, dice el analista.

Aunque los precios de las acciones, que han bajado en grandes proporciones durante los últimos meses, abren buenas oportunidades de compra, lo cierto es que en esta situación de volatilidad la cautela y la paciencia son la mejor compañía para los inversionistas”.

EL PRECIO DEL DÓLAR NO ENCUENTRA TOPE

Al mercado cambiario colombiano no le bastaron los $3.000. Ayer, la divisa siguió al alza y se negoció en un promedio de $3.027, 24 más que el promedio anterior. Esta situación ha exacerbado las pérdidas para los extranjeros que hace unos años invirtieron en el país, pero es también una oportunidad para traer recursos a que rindan más.

ACCIÓN DE ECOPETROL, A $50 DEL PRECIO DE DEBUT EN BOLSA

Quienes en 2007 compraron acciones de Ecopetrol correspondientes al primer paquete emitido por la empresa, a un valor de 1.400 pesos, están a punto de regresar al valor nominal de hace ocho años. Y aunque siguen ganando dinero debido a los ingresos recibidos por los dividendos, el valor del título está hoy a solo 50 pesos de cotizarse al mismo precio de su debut en la Bolsa de Valores de Colombia hace ocho años.

El desplome del título tiene preocupados a sus poseedores, máxime cuando saben que lo único que se puede hacer es “tener paciencia”, como lo señaló recientemente el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Pero si quienes compraron acciones del primer paquete están en apuros, la situación es peor para los que adquirieron títulos a $3.700, pues hoy valen menos de la mitad.

La preocupación es mayor cuando se recuerda que la acción de la empresa alcanzó a tener un precio máximo de 5.698 pesos, es decir casi cuatro veces el valor inicial.

luicon@eltiempo.com