Bolsa Mercantil será ahora gestor de gas

En una audiencia que se celebrará; en la Creg, se hará oficial la elección del nuevo actor del mercado.

Bolsa Mercantil será ahora gestor de gas

Reuters

Bolsa Mercantil será ahora gestor de gas

Empresas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:19 a.m.
2014-07-03

Desde la semana pasada la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, seleccionó a la Bolsa Mercantil de Colombia como la entidad ‘elegible’ para ser la encargada de administrar las transacciones del mercado de gas natural. Pero hasta hoy se hará oficial esta decisión.

En una audiencia pública que se celebrará en las oficinas de la Creg se dará a conocer esta decisión, que se tomó después de un proceso en el que participaron dos consorcios y la Bolsa Mercantil. La oferta económica de esta última fue de 4,08 millones de dólares, la más baja entre los participantes en el proceso.

El consorcio conformado por XM, Concentra, la Bolsa de Valores de Colombia, la empresa española Omie, hizo una oferta por 11,2 millones de dólares, mientras que el conglomerado argentino conformado por Mercado Electrónico de Gas S.A., Megsa, y la Caja de Valores S.A., Cajval, presentó una propuesta avaluada en 6,3 millones de dólares.

Como lo anticipó Portafolio, ninguno de los consorcios que participaron en la puja presentó recurso de reposición ante la medida.

Inicialmente en el proceso se presentaron seis grupos a la propuesta, pero solo tres fueron precalificadas.

La Bolsa Mercantil de Colombia fue la única de las entidades que se presentó sin socios a esta convocatoria. En su momento el presidente de la compañía, Iván Arroyave aseguró a Portafolio que el participar sin asociación era una fortaleza para la empresa pues “al no hacer parte de un consorcio u otro mecanismo de colaboración empresarial, puede ofrecer al mercado de gas una afianzada organización y estructura que unívocamente determine el manejo eficiente del sistema de negociación”.