En la Bolsa se negocia más en derivados que en acciones

La BVC reportó que 2014 fue un buen año para los derivados estandarizados. Las negociaciones con estos instrumentos de cobertura se treparon a $ 95 billones, mientras que las acciones mantuvieron un volumen cercano a $ 42 billones. ¿Qué son los derivados?

En la Bolsa se negocia más en derivados que en acciones

Archivo Portafolio

En la Bolsa se negocia más en derivados que en acciones

Empresas
POR:
febrero 12 de 2015 - 03:21 p.m.
2015-02-12

Mientras que las transacciones con títulos de las compañías rondan los 42 billones de pesos anuales, las operaciones de futuros superaron los 95 billones.

Así lo señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, al presentar un balance sobre el comportamiento del mercado bursátil en 2014.

El directivo señaló que a pesar de haber sido un año complejo, con desvalorizaciones en muchos activos, la realidad es que hubo aumentos en las operaciones de muchas opciones de inversión.

En acciones, se mantuvieron los volúmenes alrededor de los 42 billones de pesos, y si bien las petroleras cayeron, hubo buenos resultados en el sector financiero.

En contraste, 2014 fue el mejor año para los derivados estandarizados, pues las negociaciones con estos instrumentos de cobertura se treparon a 95 billones de pesos.

Por su parte, en renta fija cayeron los montos negociados pero aumentaron las emisiones de deuda corporativa.

¿Qué son los derivados?

Es un acuerdo de compra o venta de un activo determinado, en una fecha futura específica y a un precio definido. Los activos subyacentes, sobre los que se crea el derivado, pueden ser acciones, títulos de renta fija, divisas, tasas de interés, índices bursátiles, materias primas y energía, entre otros.