Bolsa de Valores de Colombia estaría en la mira de Bovespa

La brasileña ha manifestado su interés en los países del Mila. Ya adquirió una parte de la Bolsa de Santiago.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo particular

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Empresas
POR:
abril 23 de 2015 - 10:40 p.m.
2015-04-23

Luego de que Bovespa, el operador de la bolsa de valores de Sao Paulo adquiriera una participación en la Bolsa de Santiago, ya se habrían dado conversaciones informales para hacer una operación similar con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Así lo señala un despacho de la agencia Bloomberg, citando declaraciones de Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, en el sentido de que Bovespa estaría interesado en una compra que les permita tener lugar en la junta directiva, aunque aclaró que no se han dado discusiones formales sobre el tema.

Como se recuerda, hace algunos meses Bovespa planteó abiertamente su interés de ganar más participación en América Latina, por medio de la compra de participaciones en otras bolsas.

Precisamente, hace algunos meses concretó la compra del 2 por ciento de las acciones de la Bolsa de Santiago, en Chile.

Y es que el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano, del que hacen parte Colombia, Perú, Chile y México) ha despertado un gran interés para los brasileños, que si bien se mantienen como el mercado bursátil más grande de la región, fueron desplazados por el Mila en número de emisores.

Precisamente, el presidente de la BVC señaló, según Bloomberg, que en un proceso de integración regional que se espera continúe, no es posible ignorar a Brasil.

De hecho, si bien México fue el avance más rieciente en el Mila, pues se integró apenas el año pasado, ya en el interior de este mercado se han dado discusiones sobre cómo seguir en el proceso de expansión.

Por ejemplo, una de las opciones que se ha planteado es ampliar el Mila a más alternativas de inversión. Actualmente la integración se produce a nivel del mercado accionario, pero se ha evaluado la posibilidad de incluir la renta fija.

Esta no sería la primera vez que la BVC adelanta un proceso de sociedad con otra bolsa. En el 2011, había iniciado la fusión con la Bolsa de Lima, operación que tuvo que suspenderse por cuestiones políticas en Perú.