Bon Bon Bum puede utilizar el tricolor colombiano

La Superintendencia de Industria advierte que no hay ningún tipo de exclusividad sobre el uso de la bandera ni sobre la forma de la chupeta.

Bon Bon Bum puede utilizar el tricolor colombiano

Archivo particular

Bon Bon Bum puede utilizar el tricolor colombiano

Empresas
POR:
abril 07 de 2015 - 01:32 p.m.
2015-04-07

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca figurativa Bon Bon Bum Tricolor a Colombina S.A.

Se trata de una figura representativa de una chupeta , que parte de dos semicírculos unidos en su centro por una franja y en la que se aprecian los colores patrios (amarillo, azul y rojo), dispuestos de manera oblicua.

Colombina solicitó el registro de esta marca figurativa. Comestibles Aldor S.A. y Borgynet International Holdings Corporation se opusieron argumentando que la marca solicitada no cumplía el requisito de distintividad por ser la forma usual como en el mercado se presentan este tipo de productos.

La Superindustria concluyó que el signo visto en su conjunto se aparta de la forma típica o usual empleada en el mercado para la presentación de chupetas, pues estas no llevan normalmente el tricolor colombiano cuya inclusión en la marca es autorizada por la entidad al momento de su concesión.

La Superindustria destaca que es la figura de la chupeta y la disposición oblicua de los colores la que se considera registrable y, por ende, apropiable, pero que no ha otorgado derechos de exclusividad sobre el uso de los colores que identifican la bandera nacional ni tampoco hay ningún tipo de exclusividad sobre la forma de la chupeta.