‘Bonos no tendrán impacto cambiario’

Carlos Raúl Yepes, dijo que los recursos son para operaciones internacionales.

POR:
mayo 26 de 2011 - 01:31 a.m.
2011-05-26

 

La emisión de bonos de deuda que hizo Bancolombia el pasado martes en los mercados internacionales se utilizará para aumentar las colocaciones de cartera fuera del país, anunció el presidente de la entidad financiera, Carlos Raúl Yepes.

La operación ascendió a 1.000 millones de dólares a un plazo de 10 años y en ella participaron inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina.

De esta manera, en el último año la entidad ha salido tres veces al mercado internacional, con un monto total de bonos emitidos de 2.140 millones de dólares.

El presidente del banco dijo que los nuevos recursos captados se quedarán fuera del país, por lo que no generarán ningún impacto cambiario en el mercado interno.

El temor de algunos analistas era que al traer esos recursos se pudieran aumentar las presiones de revaluación del peso que tiene preocupado al sector exportador.

Carlos Raúl Yepes señaló que el dinero captado servirá para fortalecer las operaciones internacionales de Bancolombia, especialmente en la colocación de crédito en todas las filiales del Grupo.

Sobre la posibilidad de que el banco aumente sus inversiones en el exterior, Yepes dijo que “la entidad siempre tiene puesto el radar buscando nuevas oportunidades en un mapa que siempre nos ha gustado”.

Ante los rumores surgidos en semanas recientes sobre la apertura de un banco en el Perú, el presidente de Bancolombia dijo que, por ahora, no hay interés en un negocio de esas características en el vecino país.

Recordó que el grupo tiene presencia en el mercado inca a través de una sociedad fiduciaria, una compañía de leasing y una firma de renta de vehículos.

Sobre la posibilidad de que Bancolombia proyecte hacer una emisión de bonos de deuda en el mercado local, Yepes señaló que, por ahora, no hay una operación en marcha de esas características, pues el banco tiene un fondeo suficiente para atender la demanda de cartera. Reconoció que el fondeo de recursos se ha encarecido en los últimos meses por efecto del aumento de tasas de interés liderado por el Banco de la República.

Costos de los créditos sentirán alza en la tasa del Emisor

El presidente de Bancolombia dice que la demanda de crédito en el país tiene un alto dinamismo en todas las modalidades y prevé que en los próximos meses se mantendrá esa tendencia. Sobre el comportamiento del costo del crédito, dijo que hacia el tercer trimestre del año se espera que los aumentos de la tasa de referencia del Banco de la República se sientan en los intereses de colocación al público.

No obstante, Yepes es optimista y dice que el aumento de tasas no será dramático para los usuarios.

Sobre el riesgo de que la cartera de créditos del sistema financiero siga creciendo de manera acelerada (cerca de 20 por ciento anual), el directivo señaló que corresponderá al Banco de la República seguir regulando la liquidez del mercado a través de los instrumentos que tiene a la mano.

Siga bajando para encontrar más contenido