Boom automotor le cambió la dirección a TNK

La empresa Terminales Automotrices S.A. termina el año con un crecimiento cercano a 40 por ciento en ventas frente a 2010.

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diciembre 16 de 2011 - 10:41 p.m.
2011-12-16

El director comercial de la firma, Armando Caycedo Pardo, dijo que esto se debe no solo a la mayor colocación de vehículos nuevos -que se estima en todo este año en 320.000 unidades- sino también por las mayores exportaciones y la reestructuración reciente que consistió en armar una fuerza propia de ventas, con el fin de colocar los productos en el canal minorista, logrando llegar a cerca de 2.000 tiendas de autopartes a nivel nacional.

Según el directivo, la falta de un contacto directo con el cliente final, la revaluación, la alta competencia y los bajos precios de los productos asiáticos, entre otros, le hicieron perder a Terminales Automotrices -en el negocio de rótulas, terminales y axiales- unos 10 puntos del mercado.

Sin embargo, tras un redireccionamiento estratégico pudo recuperar la tajada perdida de mercado y hoy controla cerca de 35 por ciento. Inclusive, agregó el directivo, pudieron volver a operar este año con tres turnos de producción en la planta que tienen en el occidente de Bogotá, así como reenganchar el personal despedido a causa de la caída de la industria automotriz en el 2009 y el cierre del mercado venezolano.

Paralelamente, optaron por reafirmar su foco en la elaboración y comercialización en autopartes de lo que comúnmente se llama 'la esquina del carro', es decir, rótulas, terminales, axiales, cajas de dirección, juntas, homocinéticas y rodamientos. Operan también las marcas TNK y K-Automotive.

En cuanto al mercado externo, que representa 30 por ciento de las ventas de la empresa, finalizan el ejercicio con un crecimiento igual al de los ingresos totales, es decir, 40 por ciento.

"La industria de autopartes espera uno de sus mejores resultados en el 2014 porque la parte jugosa del negocio es la reposición y ese año los vehículos nuevos que se vendieron desde el 2007 (primer año en ventas por encima de 180.000 unidades), es cuando empiezan a necesitar cambios de piezas vitales", anticipó. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

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