Aumentar redes y portafolio, el plan de Bosch para Colombia

Gerente de ventas de la firma para la región destaca que el negocio local es en el que más buscan aumentar su participación de mercado.

Las dos líneas de negocio que tiene Bosch en Colombia, en cuanto a talleres, son el Car Service y el Diesel Service. Para este último, buscan pasar de 30 a 60 talleres especializa- dos.

Las dos líneas de negocio que tiene Bosch en Colombia, en cuanto a talleres, son el Car Service y el Diesel Service. Para este último, buscan pasar de 30 a 60 talleres especializados.

Las dos líneas de negocio que tiene Bosch en Colombia, en cuanto a talleres, son el Car Service y el Diesel Service. Para este último, buscan pasar de 30 a 60 talleres especializados.

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Portafolio
marzo 13 de 2017 - 11:28 p.m.
2017-03-13

Al finalizar este año, la red de talleres especializados de Bosch Colombia –a través de su filial local, Innovateq– deberá llegar a 60, es decir, el doble de los que actualmente funcionan en el país.

Esta es una de las metas tentativas de la firma de autopartes para el mercado nacional, el cual, aseguran, es el que más potencial de crecimiento tiene en Latinoamérica en el corto y mediano plazo.

Sumado a lo anterior, se prevé que el portafolio y las redes de la compañía se nivelen con respecto a los demás países de la región donde trabaja Bosch, llegando a que, en el largo plazo, sumen 15% de la participación del mercado local.

Alexandre Piccolli, gerente de ventas de Bosch para Latinoamérica, habló con Portafolio sobre este plan nacional de expansión para este y los próximos cinco años.

¿Cómo es eso que Bosch trabaja acá a través de Innovateq?

Por una decisión estratégica trabajamos en Colombia con la firma Innovateq, desde hace tres años. Con este cambio, el colombiano se convirtió en nuestro tercer mercado de la región y queremos hacerle un énfasis aún mayor.

A partir de esta idea, queremos expandirnos tanto en fidelización como en aumento de líneas de producto y de redes. Colombia, vale señalar, es un país estratégico para nosotros y en este momento nos parece muy atractivo para invertir.

De todas sus líneas, ¿cuáles son las más importantes en el país?

Sin lugar a dudas, el sistema de inyección diésel es la línea más fuerte para nosotros hoy en día, con casi un 30% de la participación de la facturación total de la compañía, pero además también tenemos grandes expectativas para los temas de suministros de energía y el desarrollo de líneas como filtros y frenos.

Es importante destacar que nuestro crecimiento local se ha dado en diversas líneas de nuestro portafolio; incluso, hemos llegado a que unas suban 25%.

Pero también estamos migrando a nuevas tecnologías, tales como baterías 100% libres de mantenimiento y a los carros del futuro, entre los cuales están autónomos, asistidos y eléctricos, y todo lo que viene detrás de ellos.

¿Cómo será la expansión en Colombia en cuanto a portafolio y redes?

En cuanto al portafolio, proyectamos que, para mitad de este año, ya contemos con 2.500 códigos de referencias de repuestos automotrices; adicionalmente, estamos incorporando las nuevas tecnologías al mercado local; y, en cuanto a redes, queremos llegar a tener 60 talleres especializados en diésel (Bosch Diesel Service), cifra que hoy llega a la mitad de eso. Igualmente, consolidarnos en nuestra otra sublínea de talleres, que son los Bosch Car Service.

Y es que nuestra red colombiana, además de ser una entrada a nuevos clientes, se consolida como una comunidad para mejorar la conexión con los que ya tenemos fidelizados.

El porqué de esta expansión responde a temas de estrategia regional, porque Colombia, como lo dije previamente, es el mercado donde vemos que más podemos crecer, y es que en Perú y Ecuador somos ya un jugador muy consolidado, por lo cual queremos llegar a eso mismo en el mercado colombiano.

¿A cuánto aspiran llegar de participación local?

Al igual que nuestro plan para toda la región, queremos contar con 15% de participación de mercado en todos los países y eso incluye a Colombia, claro está, a largo plazo. Para esto, contamos con líneas que venimos expandiendo por el orden del 25 al 30%.

¿Qué otros proyectos tienen para Colombia?

Son dos, principalmente. Primero, queremos ampliar, en los próximos cinco años, nuestros colaboradores locales, a 250, sabiendo que hoy en día tenemos 80 de ellos.
Además, abriremos un showroom para este año, en el cual los clientes podrán ver el producto en sí y vivir la tecnología que ofreceremos en el país.

Por otra parte, en cuanto a la formalización de pequeños talleres, estamos haciendo una especie de ‘apertura’ para todo tipo y tamaño de estos, con lo cual proyectamos expandir nuestros módulos de talleres, en el sentido de que pequeños de estos trabajen en sus propios lugares con la marca Bosch. Esto, vale señalar, viene seguido de que laboren bajo nuestros parámetros de atención al cliente, reparos, mantenimiento y uso de las partes, entre otros.

Sebastián Londoño V.
seblon@eltiempo.com