BPZ, socio de Pacific en Perú, se declara en quiebra

Pacific tiene la mitad del bloque Z-1 que opera la petrolera, en la cuenca de Tumbes, costa afuera.

Aunque en hidrocarburos la fortaleza de Perú es el gas, el país produce cerca de 70 mil barriles de crudo al día.

Archivo particular

Aunque en hidrocarburos la fortaleza de Perú es el gas, el país produce cerca de 70 mil barriles de crudo al día.

Empresas
POR:
marzo 11 de 2015 - 03:49 a.m.
2015-03-11

Desde el año 2012 Pacific Rubiales se asoció con la petrolera BPZ Resources para invertir en el bloque Z-1, ubicado en la cuenca Tumbes, al noroeste de Perú.

Este martes, esta compañía con sede en Houston, Texas, anunció que se acogería al capítulo 11 de la ley antiquiebras de los Estados Unidos, es decir, se declaró en bancarrota.

“Dada la crisis de la industria y la dificultad para encontrar un adecuado financiamiento para nuestros pagos de vencimientos de deuda, se ha hecho necesario solicitar la acogida de protecciones del capítulo 11”, dijo en un comunicado Manolo Zúñiga, presidente ejecutivo de la firma.

De acuerdo con el directivo, sus esfuerzos por negociar la financiación adicional para las actividades fueron obstaculizados por los bajos precios del petróleo.

El bloque Z-1, que tiene 51 por ciento de participación de BPZ Resources y el 49 por ciento de Pacific Rubiales, es el quinto de mayor producción en el país vecino. A marzo de este año reportó una producción de 6.950 barriles promedio diario.

Antes de que Pacific entrara a invertir en el lote producían menos de 3.000 barriles.

Por esta razón, lo que suceda con esta compañía es importante para el país vecino. Para Pacific Rubiales, sin embargo, los 3.405 barriles promedio diario que genera este bloque para la petrolera canadiense no son tan significativos, teniendo en cuenta que su producción supera los 135.000 barriles promedio diario.

No obstante, BPZ Resources asegura que la operación de sus bloques no se verá afectada por esta situación.