Brasil impulsa ganancias de Telefónica en Latinoamérica

La compañía cerró el primer trimestre del año con ingresos de 9.470 millones de dólares, un incremento del 6,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Brasil impulsa ganancias de Telefónica en Latinoamérica

Reuters

Brasil impulsa ganancias de Telefónica en Latinoamérica

POR:
mayo 08 de 2013 - 12:56 p.m.
2013-05-08

Según los datos comunicados por la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado operativo de la región aumentó un 7,4 por ciento, hasta los 1.078 millones de euros.

Telefónica ya suma en Latinoamérica -"palanca de crecimiento del grupo"- 213 millones de clientes, un 3,3 por ciento más que al cierre del primer trimestre de 2012.

La operadora destaca que, por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50 por ciento de los ingresos consolidados del grupo. Por países, Brasil lidera la región y se ha convertido en el principal mercado de Telefónica en generación de ingresos, por delante de España.

Todos los porcentajes de variación de cifras de negocios en la región se ofrecen teniendo en cuenta monedas locales. La operadora ingresó en Brasil 4.270 millones de dólares, un 3 por ciento más, con 91 millones de accesos, de los que 76 millones son de telefonía móvil.

La penetración móvil en Brasil ya es del 133 por ciento y la operadora ingresó por este negocio 2.000 millones, un 7por ciento más, lo que compensó en parte la caída en el mercado de fijos.

 Por detrás se sitúa Argentina con un incremento del 22 por ciento en la cifra de negocios, hasta los 1.190 millones de dólares, y 24,7 millones de clientes, un 9 por ciento más, también con un peso muy importante del negocio móvil.

Otra de las claves del periodo está en la evolución del negocio en Venezuela, donde crecieron los ingresos un 30,7 por ciento, hasta los 815 millones de dólares, y los clientes un 8 por ciento hasta los 11,6 millones.

La decisión del Gobierno de Venezuela de devaluar el bolívar impacta en los resultados de la compañía en términos reportados. En Chile, los clientes aumentaron un 4,1 por ciento, hasta los 13,3 millones; mientras que los ingresos bajaron un 2 por ciento, hasta 820 millones de dólares. En Perú, Telefónica elevó un 4,8 por ciento el número de accesos, hasta los 20,2 millones, y los ingresos aumentaron un 6 por ciento, hasta los 813 millones de dólares. En

Colombia, la cifra de negocios cayó un 2,7 por ciento y el número de clientes un 2 por ciento, hasta los 14 millones. En cuanto al negocio en México, la operadora redujo un 2,5 por ciento su cifra de negocios, hasta los 508 millones de dólares, mientras que los accesos aumentaron un 2,4 por ciento con 20,5 millones.

La operadora también elevó ingresos y clientes en Centroamérica (Guatemala, Panamá, Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Ecuador y Uruguay. El grupo Telefónica cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 902 millones de euros, un 20,6 por ciento más que en 2012, mientras que los ingresos totales bajaron un 8,8 por ciento hasta 14.141 millones de euros.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido