Brasil plantea guerra del acero por medidas de Colombia

Días después de que Colombia tomó medidas contra importaciones de acero para proteger la industria nacional, Brasil presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una queja.

Colombia busca proteger la industria de acero nacional.

Archivo Portafolio.co

Colombia busca proteger la industria de acero nacional.

POR:
octubre 24 de 2013 - 04:35 a.m.
2013-10-24

Esta puede ser la antesala de un proceso contra el país al que se sumen otras naciones y que lleve a sanciones.

El diario O Estado de São Paulo reveló ayer en una nota remitida desde Ginebra (Suiza), sede la OMC, que el tema de las salvaguardias entró en la agenda de una de las subcomisiones de ese organismo.

En su queja, Brasil solicitará la apertura de negociaciones con Colombia ante ese organismo, pues considera que las salvaguardias que impuso nuestro país afectan no solo a sus productoras sino también a Turquía y otros países de Europa, México y Japón.

Colombia decidió proteger su industria mediante salvaguardias al ver relación entre un abrupto aumento de las importaciones y perjuicios a la industria.

La petición fue presentada por Paz del Río, con el argumento de que la entrada del producto se duplicó en menos de dos años, tiempo en que la participación local cayó del 64 al 33 por ciento.

El primer decreto, por ejemplo, aplica un arancel de 21,29 por ciento a seis subpartidas de alambrón, materia prima del alambre.

La medida rige por 200 días desde el 7 de octubre, y excluye importaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

Según fuentes de la industria nacional, un origen importante del aumento de las importaciones es México, cuya industria se ha quedado con excedentes en grandes volúmenes luego de que Estados Unidos les ha impedido la entrada tras comprobar competencia desleal.

Así mismo, fuentes cercanas a la Dian advierten sobre la entrada de acero en volúmenes y precios sorprendentes por La Guajira.

Entre tanto, consumidores de acero lamentan las salvaguardias, pues elevan los precios. Por su parte, en la industria acerera comentan que esos precios predatorios se mantienen hasta eliminar a la competencia, pero después de tomarse el mercado vuelven a subirlos.

Igualmente, aseguran que, en los costos de la construcción, el alambre, cuya materia prima es la que se ha protegido, solo pesa 0,4 por ciento, según el Dane.

En la OMC, voceros de la Unión Europea, México y Japón cuestionaron los criterios usados por Colombia para calcular el daño en la producción local, y habrían pedido que sus empresas fueran oídas antes de la adopción final de barreras arancelarias. Perú y Turquía se unieron.

Siga bajando para encontrar más contenido