Brightstar entrará en la financiación de celulares

Leasing y seguros, parte de su nueva oferta para adaptarse a los cambios del mercado.

Actualmente, tres cuartas partes de su negocio se concentran en la venta y distribución de productos.

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Actualmente, tres cuartas partes de su negocio se concentran en la venta y distribución de productos.

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junio 10 de 2014 - 12:51 a.m.
2014-06-10

El atractivo crecimiento de la economía colombiana, sumado a los cambios en las condiciones del mercado que supondrá la eliminación de las cláusulas de permanencia en la telefonía móvil, son dos de los factores que impulsaron a Brightstar, uno de los distribuidores de equipos móviles más grandes del mundo, para alistar su incursión en la financiación de teléfonos celulares.

Así lo señaló Ramiro Avendaño, gerente general de la compañía en Colombia, quien explicó que el mercado local se convertirá en el primero de Latinoamérica con este servicio.

Hasta el momento, la mayor parte de sus negocios se concentraba en la prestación de servicios a operadores móviles, que iban desde la importación de celulares hasta la administración de su logística inversa (equipos que van a servicio técnico), por lo que la financiación se convertirá la primera unidad por la que Brigthstar tendrá relación con consumidor final.

De acuerdo con el ejecutivo, esto supondrá una evolución desde su rol tradicional como proveedor de las empresas de telefonía, para convertirse en un socio estratégico de las mismas. “Ahí resolvemos tanto la necesidad del cliente final como del operador (...) Si la relación entre ambos termina, nosotros podemos seguir financiando el teléfono sin que nada pase”, resaltó.

Aunque la compañía adelanta un plan piloto de este proyecto en la página web de un operador, con la marca Insmart, no será hasta el cuarto trimestre del año cuando todo estará listo para su lanzamiento oficial. “Estamos negociando los detalles con los operadores”, apuntó el directivo.

De forma complementaria a esta unidad, la empresa dará la posibilidad a los usuarios de entregar su antigua terminal como parte de pago para la adquisición de un teléfono nuevo, lo que, según sus proyecciones, estimulará la renovación tecnológica en el país.

Adicionalmente, en el caso de los clientes corporativos la idea es brindar un servicio de leasing con derecho a recompra y renovación de los equipos.

“Tenemos una empresa en que se llama MPX en Hong Kong y revende estos celulares, bien sea para ser usados en grandes naciones de bajos ingresos, para ser vendidos como repuestos o para ser remanufacturados e inyectados de nuevo al mercado”, explicó el directivo.

Según las proyecciones de la compañía, esta estrategia permitirá que Brightstar Colombia incremente su ritmo de ventas en el país a la vez que aumenta la rentabilidad de su operación.

EL RETO DE CRECER

Además de los nuevos servicios, la compañía le seguirá apostando a fortalecer su marca de celulares Avvio, que lleva 4 años en el mercado local.

Pese a que el sello puede parecer nuevo para muchos compradores, Avendaño señala que ya abarca cerca del 15 por ciento de las ventas de teléfonos que se realiza en el país, debido a que sus precios bajos permiten a los compradores acceder a teléfonos de buena calidad a un costo cómodo.

“Es una marca que ha venido duplicando sus ventas cada año y para el 2014 va a lograr un poco más que eso”, subrayó.

Brightstar es una compañía fundada por un boliviano con presencia en 55 países. Recientemente, el 57 por ciento de la misma fue adquirida por el gigante japonés SoftBank, firma que también es propietaria de Sprint Nextel Corporation. Al cierre del 2013, sus ventas globales ascendieron a 7.300 millones de dólares (alrededor de 13,7 billones de pesos).

En Colombia, la compañía trabaja de la mano con las principales empresas y marcas de telefonía celular, además de firmas de comercio minorista. Estas últimas son el 30 por ciento de su negocio, monto que, estiman, se incrementará a medida que el mercado local se adecue a las nuevas condiciones que regirán desde el 1 de julio.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2013 las ventas de Brigthstar Colombia superaron los 130 mil millones de pesos, cifra que, de acuerdo con Avendaño, representa solo una mínima porción de su negocio aquí, pues muchas transacciones se concretan con filiales en el extranjero.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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