Los británicos llegan con todo a invertir en el país

El sector financiero es el nuevo frente de los intereses de los empresarios del Reino Unido en Colombia.

Los británicos llegan con todo a invertir en el país

Archivo Portafolio.co

Los británicos llegan con todo a invertir en el país

POR:
julio 13 de 2013 - 10:13 p.m.
2013-07-13

El acuerdo comercial que se negoció con la Unión Europea y las necesidades de Colombia en varios frentes –en particular de infraestructura– se han convertido en una gran oportunidad de negocio para los inversionistas del Reino Unido.

El gran atractivo que están viendo los empresarios se concentra en los servicios, y cada vez más iniciativas de este tipo se suman al listado.

En los últimos meses, distintas visitas y misiones con representación pública y privada, han mostrado un interés marcado por la ingeniería, la infraestructura, e iniciativas de ciencia e innovación, entre otros.

Ahora, el turno ahora es para el sector financiero. Banca, seguros, fondos de pensiones y firmas de corretaje, entre otro tipo de entidades financieras, hacen parte de los intereses británicos.

Precisamente, la semana pasada estuvo de visita en Colombia el alcalde del Distrito Financiero de Londres, Lord Mayor Alderman Roger Gifford, para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Colombia y, al mismo tiempo, promocionar las opciones que ofrece la capital británica en materia de servicios financieros para el empresariado colombiano.

Esto llega de la mano con otros sectores que previamente han despertado el interés de los empresarios del Reino Unido.

Hasta ahora, las actividades más mencionadas han sido infraestructura, ingeniería y servicios relacionados, lo cual incluye el diseño, los equipos y los materiales para el desarrollo de megaobras como ferrocarriles y vías, así como la transferencia de conocimiento.

La semana pasada se inauguró en el país una oficina de la empresa Holdtrade, cuyos planes están enfocados en el diseño y la modernización de la red férrea para el transporte de carga en Colombia.

Dependiendo de la regulación, esta empresa podría empezar a desarrollar proyectos en este frente a lo largo del 2015.

Por otra parte, ministros y empresarios del Reino Unido también han manifestado interés en desarrollar proyectos e iniciativas de cooperación en asuntos como educación, ciencia e innovación, entre otros.

Con esto, los británicos tienen planes de mantenerse en el ‘top’ de los inversionistas en Colombia. De hecho, en el acumulado de los últimos años, el Reino Unido es el segundo país con el mayor flujo de recursos hacia Colombia, después de Estados Unidos. Según cifras del Banco de la República, en los últimos 10 años la inversión acumulada de los británicos en el país superó los 5.400 millones de dólares.

‘AHORA ES EL MOMENTO PARA QUE LLEGUEN LAS COMPAÑÍAS A COLOMBIA’

El alcalde del Distrito Financiero de Londres, Lord Mayor Alderman Roger Gifford, habló con ‘Portafolio’.

Cuál es su visión de Colombia?

Es impresionante lo que estamos viendo, un sector financiero que no se contagió por la crisis y que ha aprendido de crisis anteriores. Ahora, con el Mercado Integrado, hay economías de escala, y la bolsa ofrece más oportunidades cuando se viene a invertir. Creo que es ahora el momento para que las compañías vengan, no a la vuelta de varios años.

¿Por qué el tema financiero?

La relación tradicional de Colombia ha sido con Nueva York, pero nosotros también tenemos mucha experiencia. Londres se ha convertido en un centro financiero que ofrece todos los servicios, de hecho para nosotros es un tema muy importante, porque ofrece más de dos millones de empleos. En medio de la volatilidad, la ciudad ha sido un destino fuerte para las inversiones.

¿Qué oportunidades están viendo?

Hay un sistema bancario estable, creo que la mayor posibilidad está en el ahorro local, bien sea por medio de fondos de pensiones, seguros de vida o ahorro tradicional. Cuando eso se desarrolla, hay más actividad en los mercados de acciones y de bonos y, además, los fondos aumentan sus inversiones en el exterior. Podemos ofrecerles a los empresarios colombianos mecanismos para financiar sus megaproyectos y las operaciones de comercio.

Siga bajando para encontrar más contenido