Brújula/ Un escándalo justificado

POR:
abril 05 de 2013 - 01:37 a.m.
2013-04-05

Quienes han visto, así sea parte de la información, sostienen que el hallazgo es equivalente al que en su momento hizo WikiLeaks, por cuenta de la filtración de millones de comunicaciones secretas del Departamento de Estados de Estados Unidos. La diferencia es que en este caso, el asunto tiene una raíz más financiera que política.

Así podría describirse el escándalo que empezó a destaparse ayer, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer los primeros resultados de una pesquisa que tiene como origen 2,5 millones de registros bancarios de entidades ubicadas en diversos paraísos fiscales. Dentro de tales territorios se encuentran Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook, entre otros.

Los beneficiarios de las cuentas filtradas suman 130.000, con ciudadanía en unos 170 países. Por ahora se conoce apenas un puñado de nombres, pero seguramente con el paso de los días aparecerán más, en la medida en que se desarrolle el trabajo de unos 160 periodistas que tienen vínculos con 36 diarios de todo el mundo, desde The Washington Post hasta el francés Le Monde, pasando por el argentino La Nación.

Los primeros informes fueron suficientes para generar una gran conmoción. En la lista se encuentran el Primer Ministro de Georgia, la esposa del exprimer Ministro de Tailandia, el general venezolano José Eliécer Pinto, la hija de la filipina Imelda Marcos o la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza. También aparecen los colombianos Tomás y Jerónimo Uribe, junto con las explicaciones de su abogado Jaime Lombana.

Pero ese es apenas el comienzo. Es seguro que en los próximos días vendrán más revelaciones en lo que promete ser un tema de largo alcance, con ramificaciones en todo el mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido