Brújula / Oportunidades de inversión

POR:
septiembre 16 de 2011 - 05:40 a.m.
2011-09-16

 

Más de 500 representantes empresariales latinoamericanos y chinos participaron en la tercera edición del Foro de Inversiones China-Latinoamérica para estrechar los lazos con el gigante asiático y presentar las oportunidades de invertir en la región latina.

“Latinoamérica está en la mira y China está invirtiendo sin depender de los países desarrollados; lo importante es reconocer la calidad de la oportunidad, para generar riqueza y crear beneficios”, dijo Luis Gómez, presidente de SinoLatin. Añadió que se trata de una “simbiosis, de una cooperación de interés y de desarrollo mutuo” y que es importante que ambas partes crean en lo que pueden hacer y promuevan la inversión conjunta “con desarrollo sostenible, agregando el mayor valor posible, pero sin perder la oportunidad”.

Desde el 2000 hasta el 2010 el intercambio comercial entre Latinoamérica y China saltó de un 2 por ciento a un 10 por ciento, y China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil y Chile; la región latina es además hoy el segundo destino de la inversión china, después de Asia.

“Hay una relación natural, incluso me atrevería a decir complementaria, entre ambas regiones; por primera vez en su historia, Latinoamérica está en un punto de crecimiento con gobiernos y políticas estables y ahí es donde surgen muchas oportunidades de dar perspectivas de largo plazo al inversionista”, comentó Germán Arce, director de Crédito Público de Colombia.

Hay que anotar, además, que el primer paso para entablar una agenda de largo plazo va a implicar entender las reglas de juego de las dos regiones, la manera de hacer negocios, y que es también un tema de “confianza”, pero que la oportunidad esta ahí, y es de intereses complementarios.

Siga bajando para encontrar más contenido